Obras maestras para ver y tocar

Canon desarrolla una tecnología para imprimir objetos con textura y relieve.

¿Quién no ha sentido la tentación de tocar el lienzo donde algún maestro de siglos pasados ha plasmado su genio de pintor? Las rugosidades, los relieves… En breve podrá hacerse sin recibir el (merecido) golpe de un vigilante o acabar en comisaría, gracias a una tecnología de impresión de Canon –aún no disponible comercialmente– que captura con total fidelidad el color de los objetos, pero también su profundidad y textura. En la fotografía de la izquierda se puede observar cómo esta tecnología ha reproducido con increíble fidelidad La joven de la perla, una de las obras maestras de Johannes Vermeer (1632 - 1675).

¿Cómo funciona el invento? Dos cámaras Canon EOS 5DS equipadas con un sensor CMOS full frame de 50,6 megapíxeles cada una fotografían el lienzo, iluminado con los patrones de luz de un proyector que resalta las texturas, mínimas protuberancias y reflejos de la superficie. Las cámaras capturan en alta resolución toda esa información, que se optimiza y edita con un software ad hoc antes de pasar a la impresora Océ Arizona –de Canon– que hace el trabajo.

 

La máquina encargada de la impresión emplea tinta y barnices que distribuye por capas y generan reproducciones con un relieve y brillo idénticos al del original, incluso recreando el tipo de pincelada que era como la huella dactilar del artista.    

 

En este vídeo puedes ver cómo funciona el proceso: 

 

Imagen: Canon

Etiquetas: fotografíasinnovacióntecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar