Nuevo test para detectar el consumo de cocaína en huella dactilar

Te explicamos cómo funciona este innovador sistema antidrogas.

El consumo de drogas suele detectarse a través de una prueba de orina, pero que este método sea el más habitual no implica que sea el más eficaz ni el más cómodo.

 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Surrey (Reino Unido), ayudados por miembros del Instituto Holandés Forense, del Laboratorio Nacional de Física y de la Universidad de Sheffield Hallam, ha desarrollado por primera vez una técnica para detectar el consumo de cocaína a través del análisis de simples huellas dactilares.

 

Hasta ahora, las pruebas con huellas dactilares sólo habían sido capaces de demostrar si la persona había tocado este tipo de droga, no si había llegado a tomarla. "Cuando alguien ha consumido cocaína, quedan los restos de Benzoilecgonina y Metilecgonina, principales metabolizadores de la droga, explica el doctor Melanie Bailey, autor principal de la investigación publicada en Journal Analyst. “Estos indicadores químicos están presentes en los residuos que pueden verse a través de huellas digitales", agrega.

 

Para confirmar si esas sustancias podían identificarse, los científicos rociaron disolvente sobre la diapositiva de la huella digital, una técnica de análisis químico conocida como Desorption Electrospray Ionisation. “Esta práctica se había empleado para muchas aplicaciones forenses, pero ningún estudio había demostrado que sirviera para detectar el uso de sustancias estupefacientes”, concretan los investigadores.

 

El doctor Bailey destaca de este método que “además de no invasivo y más higiénico que las pruebas de sangre o saliva, no se puede falsificar". Por la propia naturaleza de la prueba, “se revela la identidad del sujeto dentro de los propios detalles de las huellas dactilares", concluye.

 

Etiquetas: cocaínadrogassalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar