Nuevo test de aliento para diagnosticar los cánceres esofágicos y gástricos en pocos minutos

El sistema tiene una precisión del 90% y proporciona resultados en cuestión de pocos minutos.

Los métodos actuales para detectar cánceres de estómago y esófago suelen ser caros, invasivos, y, por lo general, el diagnóstico llega en estado avanzado de la enfermedad. Esta nueva prueba sería todo un adelanto. Obra de investigadores ingleses, tiene una precisión del 90% y proporciona resultados en cuestión de pocos minutos, tal y como ha sido demostrado.

 

En un primer estudio clínico, publicado en la revista Annals of Surgery, los científicos analizaron muestras de aliento a 210 pacientes. Para hacer la prueba, los participantes tuvieron que respirar dentro de un dispositivo similar al que se emplea en las pruebas de alcoholemia. Los compuestos del aliento exhalado se analizan mediante un espectrómetro de masas de iones seleccionados.

 

Después de poner en práctica el test, encontraron que éste era capaz de diagnosticar por primera vez los cánceres de esófago y de estómago, y distinguir si eran malignos o benignos. Pero, ¿cómo se puede saber algo tan importante con tan solo unas muestras de aliento? George Hanna, autor principal del estudio, explica que los cánceres producen un olor característico de los compuestos orgánicos volátiles, también llamados VOC, unas sustancias químicas que contienen carbono y se encuentran en todos los seres vivos. Gracias al espectrómetro de masas de iones seleccionados, los investigadores comprobaron que la concentración en el número de VOC en pacientes con estos cánceres era mucho mayor que en pacientes sanos.

 

Según los investigadores, “la prueba podría ahorrar 145 millones al año, al ser más barata, más rápida y más fácil de realizar que otros métodos”. Además, los resultados podrían ser utilizados para establecer un biomarcador, es decir, una sustancia biológica que se utiliza para medir la presencia o evolución de una enfermedad. Por último, Hanna señala que estos cánceres están en aumento en Reino Unido con más de 16.000 nuevos casos diagnosticados cada año, y asegura que el diagnóstico en una etapa temprana “podría dar a los pacientes más opciones de tratamiento y, por ende, salvar más vidas”.

 

 

Etiquetas: cáncerenfermedadessalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar