Nueva técnica para hacer que los dientes se regeneren solos

Un equipo de científicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvad (EEUU) ha demostrado por primera vez en la historia que el uso de luz láser de baja potencia puede provocar que las células madre del interior del cuerpo regeneren tejidos dentales que estén dañados.

 

El estudio, que ha sido publicado en la revista Science Translational Medicine, explica que la utilización de láseres infrarrojos a poca potencia ya son algo habitual en medicina y en odontología, por lo que querían averiguar si las células madre podrían usarse también para regenerar, no sólo tejidos blancos, sino también, en este caso, el tejido óseo de los dientes, y conducir en el futuro a la regeneración como tratamiento y no a la extracción y al implante por norma.

 

Así, los expertos apuntaron con un láser infrarrojo al agujero de un diente perforado de una rata de laboratorio, que previamente había sido tratado con células madre adultas, descubriendo que tras esto, doce semanas después, las células madre habían estimulado la producción de dentina y, por tanto, el crecimiento del diente.

 

Los investigadores están convencidos de que este método de regeneración celular no sólo tendría que limitarse a los dientes, sino que el abanico de posibilidades en los que podría emplearse esta técnica abarcaría cualquier tipo de célula y de tejido corporal. Por el momento, se centrarán en probar esta técnica de auto regeneración dental en seres humanos.

 

Etiquetas: células madreinnovación

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar