Nueva técnica de autentificación: la firma en el aire

firma_upmMuchos de los servicios a los que accedemos desde los smartphone requieren de nuestra identificación. Frente al tradicional código PIN, que puede ser fácilmente adivinado o copiado, un equipo de investigadores propone la autentificación mediante una firma en el aire.
Esta técnica biométrica se basa en la realización de una firma en el aire sujetando el teléfono móvil. Los autores, pertenecientes al Centro de Domótica Integral de la Universidad Politécnica de Madrid, han realizado diversos experimentos para testar la precisión de esta nueva técnica. Para ello solicitaron a cien participantes que realizaran su firma manuscrita en el aire sujetando un teléfono móvil mientras eran filmados por una videocámara. A partir de estas grabaciones, otro grupo de personas debía intentar imitar las firmas. Como resultado, se obtiene una tasa de falsificación en torno al tres por ciento, una cifra muy baja teniendo en cuenta que quienes copiaban las firmas disponían de las grabaciones originales como ayuda adicional.

El método aportaría una mayor seguridad a la hora de realizar operaciones en las que se accede a información personal como cuentas bancarias, correo electrónico o compras on-line. Además, el equipo está investigando también otras técnicas biométricas como el reconocimiento por la geometría de la mano, iris, huella, cara, forma de caminar u olor.

 

Y además?

Etiquetas: internettecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar