Neumáticos hechos con biomasa

Cada vez queda menos petróleo en el subsuelo, cuesta más encontrar nuevos yacimientos y además, su precio sube como la espuma cada año. Por esta misma razón Goodyear junto con las empresas Genencor y Danisco, han desarrollado un innovador neumático a base de Biolsopreno.

Este compuesto está fabricado con biomasa, en lugar de isopreno, lo que reduce la huella ecológica que dejan los neumáticos gastados. Para evitar este impacto sobre el medio ambiente parte de las ruedas usadas se utilizan para asfaltar carreteras, pero el porcentaje es aún muy reducido. La utilización del Biolsopreno ayudaría a disminuir el impacto ambiental de la industria del neumático.

Algo más que neumáticos

Aparte de la goma sintética para la producción de neumáticos, el clásico isopreno derivado del petróleo se utiliza para la producción de adhesivos, pelotas de golf o guantes quirúrgicos. De este modo, el Biolsopreno puede convertirse en una excelente alternativa para sustituir algunos productos creados a partir de derivados del petróleo.

Como explican desde Danisco, antes de ponerse a la venta, el neumático tiene que pasar varias fases antes de poder comercializarse. "Estas primeras ruedas fabricadas con Biolsopreno son prototipos de neumáticos" señalan. Hasta el año 2013 no estarán disponibles en tiendas y talleres.

Este primer prototipo se ha presentado durante la cumbre del clima de Copenhague, aprovechando la presencia de presidentes del gobierno de medio mundo.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar