Un ratón invisible para controlar el ordenador

mouselessEn 1967 Douglas Engelbar inventó el ratón para el ordenador, un pequeño cacharro con botones que permitía desplazar un puntero por la pantalla de la computadora de manera intuitiva y sencilla. Ahora, en el MIT acaban de crear Mouseless, el ratón invisible, gracias a una cámara, un emisor de rayos láser y un software específico.

El ratón es, posiblemente, el gadget informático más famoso de la historia. ¿Imaginas un ordenador sin un ratón? Estos aparatos facilitan el uso de las computadoras y su desarrollo a lo largo de la historia ha sido lento pero seguro. Desde que en 1967 Engelbar inventara un rudimentario ratón hasta el recién creado Mouseless, los usuarios han visto pasar por sus manos ratones de todo tipo. Desde ratones de bola hasta los ópticos, con uno, dos y tres botones, con una segunda rueda de control, con dos botones laterales para mejorar su funcionalidad, en definitiva, un sin fin de modelos amenazados por el nuevo invento desarrollado por el Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Mouseless.

Este nuevo artilugio (en realidad es la carencia del propio aparato) se basa en un emisor de rayos infrarrojos que ilumina la mano del usuario, una webcam que registra la imagen de la mano y un software específico que interpreta los movimientos de la mano.

Al más puro estilo Minority Report, la famosa película de Tom Cruise, el programa convierte el vídeo de la Webcam en una serie de comandos que se envían al sistema operativo, imitando a las órdenes que se dan a un ratón común. De este modo, con poner la mano sobre la zona de grabación y rayos infrarrojos y realizar los movimientos, el puntero se mueve sobre la pantalla y realiza las mismas acciones que ocurrirían si allí hubiese un verdadero ratón.

El invento ha sido desarrollado por Pranav Mistry, un investigador del MIT que ha creado el Mouseless con un presupuesto de unos 15 euros. La incógnita es si los usuarios se acostumbrarán a este nuevo sistema de control del ordenador. El tiempo y el necesario desarrollo de la tecnología lo dirán.

Etiquetas: tecnología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar