Mini robots origami hechos con papel de grafeno

Este papel podría utilizarse para el empleo de dispositivos médicos autoplegables.

Un equipo de científicos de la Universidad de Donghua (China) ha diseñado una pequeña hoja de papel de grafeno, más pequeña que una uña humana, con la capacidad de comportarse como un robot de origami que puede plegarse. El movimiento de autoplegado de las hojas fue activado gracias a la luz láser infrarroja que provocaba contracciones en ciertas partes de la hoja de grafeno.

 

El MIT  ya presentó hace unos meses un prototipo de robot origami capaz de cargar hasta el doble de su peso, nadar en agua y seguir trayectorias predefinidas y con la capacidad de autodestruirse una vez finalizada su tarea. Ahora, la investigación da un paso más con el desarrollo de un robot de origami inspirado en el grafeno, conocido como el “material del futuro”.

 

Concretamente, esta película tan particular está basada en el óxido de grafeno y cuenta con una serie de regiones activas en su superficie que son sensibles a los cambios de temperatura. Aplicando calor en la hoja de grafeno, los científicos lograron que este se doblara de distintas formas e incluso sobre sí mismo, lo que provocaba que este se moviera como si estuviera vivo. Al apagar la fuente de calor, esas mismas regiones podían de nuevo expandirse.

 

Su coste de fabricación es bastante bajo y los científicos creen que podría ser empleado a modo de nanosensor en dispositivos que requiriesen “moverse” de una u otra forma dependiendo de la temperatura, el pH o la humedad.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Science Advances.

 

Etiquetas: grafenoinnovaciónmaterialesrobóticatecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar