Medicamento contra el jet lag

medicamento jet lag¿Alguna vez has hecho un viaje aéreo largo entre lugares con distintos horarios y has sufrido el famoso jet lag? El armodafinilo puede convertirse en la primera medicina creada específicamente para combatir este mal que sufren miles de viajeros cada año.

El jet lag no es más que un desfase en los biorritmos del cuerpo humano. Una persona que sufre desorde de jet lag siente somnolencia cuando deberían estar despiertas y están despiertas cuando deberían dormir. Es normal sufrir esta anomalía cuando se realizan viajes de largo recorrido entre países que tienen distintos husos horarios. Por ejemplo, quien viaja de París a Nueva York saliendo a mediodía, llegará a su destino en vez de por la tarde noche, momento en que se encuentra más cansado y necesita dormir, por la mañana, con todo el día por delante, lo que puede derivar en problemas nerviosos, estrés, trastornos alimenticios, etc. Se altera lo que los especialistas llaman el reloj circadiano.

Para combatir esta afección, la farmacéutica Cephalon ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) la aprobación de Nuvigil, un medicamento basado en el armodafinilo. Hasta el momento, este compuesto se usaba para tratar somnolencias excesivas durante el día (narcolepsia) o por trastornos de sueño ocasionados por turnos de trabajo nocturno. La FDA todavía no se ha pronunciado sobre la aprobación del medicamento, pero sorprendentemente, decidieron aceptar revisar el pedido de aprobación en seis meses en lugar de los diez habituales. Este tipo de prioridad sólo se acepta en caso de tratarse de medicamentos utilizados para tratar enfermedades más serias.

Armodafinilo

El armodafinilo actúa directamente sobre el centro del control del sueño, una parte del cerebro que controla tanto el sueño como la vigilia. La sustancia altera las cantidades de ciertas sustancias naturales de esta zona del cerebro modificando las necesidades de sueño del paciente.

De aprobarse, puede ser una revolución para miles de personas que sufren esta anomalía cada año. El medicamento se dispensa bajo receta médica pues, como informan desde la propia farmacéutica, puede provocar dependencia en caso de abusar de la misma.

 

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar