El futuro de la reconstrucción mamaria está en utilizar la grasa de la paciente

cancer-mama-tratamientosMañana, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama. Entrevistamos al doctor José Luís Martín del Yerro, jefe de la unidad de cirugía plástica, reparadora y estética del Hospital Quirón de Madrid, uno de los cirujanos plásticos con mayor prestigio tanto dentro como fuera de nuestro país, quien nos explica las últimas tendencias y técnicas de tratamiento del cáncer de mama.

 

Muy Interesante: ¿qué posibles tratamientos existen para pacientes con cáncer de mama?

Doctor Martín del Yerro: En el caso de haberse realizado una cirugía conservadora (no quitar toda la mama sino solo un fragmento) una opción es reponer el volumen mamario que falta mediante la inyección de grasa autóloga (de la propia paciente). Para ello se hace una pequeña liposucción, se procesa la grasa y se introduce el la zona del defecto. Suele ser necesarios 2 o 3 sesiones para alcanzar el volumen deseado.

Si se hace una mastectomía se puede reconstruir utilizando expansores y prótesis o bien tejidos de la propia paciente

 

Muy Interesante: Siempre se habla de un tratamiento multidisciplinar... ¿qué disciplinas están involucradas?

Doctor Martín del Yerro: En nuestra Unidad del Hospital Quirón formamos parte de la misma radiólogos, ginecólogos, anatomopatólogos, oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas, médicos especialistas en medicina nuclear y cirujanos plásticos.

Muy Interesante: ¿Existen casos en que no se puede hacer una reconstrucción mamaria?

Doctor Martín del Yerro: Son situaciones absolutamente excepcionales en las que no se puede realizar reconstrucción mamaria, ya sea con tejidos propios de la paciente, con técnicas microquirúrgicas o con sistemas de expansores/prótesis.

 

Muy Interesante: ¿Importa el tamaño del pecho de la paciente? ¿Qué soluciones existen en función de los distintos tipos de pechos?

Doctor Martín del Yerro: Habitualmente, tras realizar una mastectomía suele ser necesario realizar técnicas para conseguir simetrización de la mama contralateral: si la mama es pequeña realizar un aumento; si la mama es grande y ptósica (caída) realizar una reducción con mastopexia (ascenso) contralateral.

 

Muy Interesante: ¿Qué técnicas son las más innovadores a nivel de reconstrucción mamaria?

Doctor Martín del Yerro: La utilización de grasa autóloga de la paciente

 

Muy Interesante: ¿En qué se está investigando en la actualidad en este ámbito de la oncología?

Doctor Martín del Yerro:Cada día se investiga más en la posibilidad de reconstruir la mama utilizando grasa de la propia paciente y creo que es el futuro. Actualmente no es posible la reconstrucción completa de la mama pero en un futuro no muy lejano será la técnica de elección.

 

TODO SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

 

Etiquetas: cáncercáncer de mama

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar