Los coches eléctricos, una realidad

Por un lado, las marcas se dejan de medias tintas y empiezan a presentar sus propuestas más ecológicas. Se trata de ideas que nacen como prototipos y que, en muchos casos, ya tienen su versión comercializable lista para salir de las cadenas de montaje en breve. Por otro, desde la Administración se aboga por vehículos menos contaminantes y, para ello, se están poniendo en marcha incentivos que promuevan su adquisición.

En el salón de Franckfurt de septiembre de 2009, Renault basó su oferta en los coches eléctricos. Cuatro prototipos centraron la atención del público y la prensa: los Twizy Z.E. Concept, ZOE Z.E., Fluence Z.E. y Kangoo Z.E. Según la marca, los cuatro podrán cargar sus baterías de ión-litio de tres formas: una primera convencional a una toma de corriente estándar; una carga rápida, a través de un adaptador especial que necesitará de unos 20 minutos; y por último, mediante el dispositivo ?Quickdrop', sistema ?relámpago' de intercambio de baterías en sólo tres minutos. Además, el vehículo eléctrico Renault Twizy, que verá la luz en la segunda mitad de 2011, saldrá en exclusiva para el mercado mundial de la planta española de la marca en Valladolid.


Antes que estos modelos, Nissan tendrá en la calle su Leaf, que se venderá en 2010.

Otros coches eléctricos

Por su parte, las firmas Mercedes-Benz y Smart han iniciado el lanzamiento de sus coches eléctricos, el smart fortwo electric drive y el Mercedes-Benz Clase B F-CELL: movilidad sin contaminación.

Volvo está probando el nuevo C30 BEV. Se trata de un Volvo C30 con las mismas prestaciones y características que el estándar, pero con propulsión eléctrica y, por lo tanto, emisiones contaminantes cero. No estará en la calle hasta 2012.

En el segmento de los deportivos también hay modelos eléctricos. Algunos son prototipos, pero muchos otros son ya auténticas realidades. Lightning GT, Tesla Roadster, Protoscar Lampo...

Los Gobiernos también se mueven

En la Unión Europea no quieren cruzarse de brazos ante esta tendencia, por lo que quince de sus miembros, entre los que se encuentra España, han puesto en marcha diferentes iniciativas para incentivar la adquisición de coches eléctricos, según un informe de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).


En nuestro país, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, junto al sector de la industria, presentará durante el primer trimestre de 2010 un plan integral para el desarrollo y la implantación del vehículo eléctrico en España.

Sin embargo, uno de los principales impedimentos para la definitiva implantación de esta vía es el lugar donde los vehículos podrán repostar. ¿Las gasolineras incorporarán "enchufes" para los eléctricos? ¿Quién se hará con este negocio? Sabemos que Iberdrola ya ha previsto poner en marcha 280 estaciones de carga en diferentes puntos de la geografía española... el principio.

Etiquetas: coches eléctricoscontaminación

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