Llegan los robots con microtentáculos

Un equipo de investigadores del Laboratorio Ames, en el Departamento de Energía de EE. UU., y de la Universidad Estatal de Iowa (UEI) ha desarrollado un microtentáculo biónico capaz de desplegarse y manipular pequeños objetos como si fuera una extremidad natural.

Un equipo de investigadores del Laboratorio Ames, en el Departamento de Energía de EE. UU., y de la Universidad Estatal de Iowa (UEI) ha desarrollado un microtentáculo biónico capaz de desplegarse y manipular pequeños objetos como si fuera una extremidad natural.

 

El dispositivo, compuesto por microtubos de 8 milímetros de largo y menos de uno de ancho, puede incluso asir delicadamente una hormiga por el tórax. Para ello, emplea un elastómero transparente cuyas propiedades cambian en determinadas circunstancias y que se comporta como un líquido o como un material sólido suave y gomoso. 

 

En un estudio publicado en la revista Scientific Reports, estos expertos señalan que para conseguir ese capacidad prensil tuvieron que sellar uno de los extremos de los tubos e inyectar y extraer aire de la estructura. De este modo, lograron que formase una espiral, un efecto que pudieron mejorar tras añadirle una pequeña masa de los citados elastómeros en la base.

 

“En la naturaleza está muy extendido el uso de este tipo de tentáculos, una excelente herramienta para agarrar objetos”, señala el profesor de Ingeniería computacional y eléctrica Jaeyoun Kim, de la UEI, que ha coordinado el proyecto. “No obstante, hasta ahora no había sido posible imitar el proceso como hace nuestro dispositivo, a escala milimétrica y submilimétrica”, indica. Según este experto, este tipo de robots “blandos” serán especialmente útiles en medicina, ya que pueden manejar tejidos, incluso vasos sanguíneos, sin dañarlos.

Etiquetas: cienciainnovaciónrobotstecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar