Las pérdidas por inundaciones en Europa podrían duplicarse en 2050

Esta es la lapidaria afirmación del último estudio sobre cambio climático llevado a cabo por el International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA), el Institute for Environmental Studies in Amsterdam, y otros centros de investigación europeos, y que ha sido publicado en la revista Nature Climate Change.

 

El cambio climático y el desarrollo socioeconómico de Europa serían los responsables de esta subida. Las consecuencias de las inundaciones generan costes tremendos a los países y cuanto más desarrollo, más edificios, y cuando hay desastres naturales, más pérdidas, por tanto.

 

En el estudio, se estima que las inundaciones en la Unión Europea costaron un promedio de 4,9 billones de euros al año desde el año 2000 hasta 2012. Con la previsión realizada en el trabajo, estas pérdidas podrían aumentar a 23,5 billones de euros para el año 2050.

 

El análisis combinado de los modelos de cambio climático y de desarrollo socio-económico ha servido para construir una mejor estimación del riesgo de inundaciones en esta zona del planeta. Ello llevará a que gracias a establecer una previsión ante las inundaciones, se podrán gestionar el riesgo y las consecuencias mucho mejor, utilizando herramientas de prevención de riesgos y pensando en posibles formas de financiación y acciones de solidaridad entre los países, con antelación al desastre.

 

Etiquetas: Europacambio climático

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar