Las comunicaciones se hacen más ecológicas

greentouchEn un mundo absolutamente conectado, ya sea a través de Internet, teléfono móvil, teléfono fijo, etc. el gasto total de energía que acompaña a esta conectividad es más que evidente. Una iniciativa global, Green Touch, ha agrupado distintas entidades con un objetivo claro: transformar las redes de comunicaciones e Internet para multiplicar por 1.000 la eficiencia energética de las redes actuales en un plazo de cinco años.

 

Para hacernos una idea de cuánto podría llegar a afectar este proyecto de culminarse pongamos un ejemplo. Una reducción del consumo energético a una milésima parte, supondría que, con la energía que actualmente requerimos para mantener todas las redes de comunicaciones un día, se podría alimentar las redes de todo el mundo durante tres años.

Este objetivo de multiplicar la eficiencia de manera tan brutal se basa en las investigaciones llevadas a cabo por Bell Labs que han determinado que las redes actuales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienen un potencial para ser 10.000 veces más eficientes que las redes operativas en la actualidad.

Límites físicos de las redes TIC

En el análisis se tuvieron en cuenta las propiedades fundamentales de las redes y tecnologías TIC (sistemas ópticos, inalámbricos, electrónicos, de procesamiento, de enrutamiento y arquitectura) y estudiando sus límites físicos gracias a las fórmulas establecidas como la Ley de Shannon (utilizada para predecir la capacidad útil de cualquier canal de comunicaciones).

Como ha explicado Vernon Turner, director general de Sistemas Informáticos de Empresas, Redes, Sector de Consumo, Telecomunicaciones y Sostenibilidad de IDC una de las firmas analistas de referencia en el sector, "con la explosión en la utilización de la banda ancha, el consumo de energía de las TIC se está incrementando rápidamente, y es necesario adoptar medidas inmediatas para dar una respuesta a esta tendencia y mitigar su impacto".

Este consorcio global ha sido orquestado por Bell Labs y agrupa desde compañías líderes del sector, a instituciones académicas y laboratorios de la administración para proporcionar inventos y enfoques nuevos.

Etiquetas: internettecnología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar