La red móvil 4G a la vuelta de la esquina

4gDespués de la tecnología 3G, cuya principal ventaja reside en la incorporación de la vídeollamada y la transferencia de datos (programas, mensajería instantánea etc.) estamos a las puertas de la cuarta generación. Algunas empresas de telefonía ya han empezado a desarrollar redes 4G que permiten la descarga de hasta 150megas.

Por ejemplo, la compañía de telecomunicaciones TeliaSonera, está desarrollando este tipo de red en el norte de Europa, convirtiéndose en el primer operador mundial en ofrecer esta innovadora conexión a finales de año. Las redes 4G son las más rápidas del mercado de la telefonía móvil, con velocidades que pueden ser hasta diez veces mayores que las extendidas redes 3G.

Las primeras ciudades en gozar de esta tecnología que acelera la transferencia de datos en los móviles han sido Oslo y Estocolmo. Pero parece que la nueva tecnología 4G, también conocida como LTE (Long Term Evolution) se extenderá a otras localidades. Teliasonera dará cobertura 4G a 25 municipios de Suecia y a los cuatro mayores municipios de Noruega a lo largo de este mismo año.

Según ha explicado el vicepresidente senior y director de tecnología y servicios en movilidad de la compañía, Lars Klasson,"la banda ancha móvil nos permite responder a la creciente demanda de estos servicios en los países nórdicos", a lo que apuntilló que estos "serán los primeros del mundo en utilizar los servicios 4G en un ámbito comercial".

Tecnología 4G

A este respecto, Ericsson ha sido seleccionada por TeliaSonera como la encargada de suministrar la red en Noruega y Suecia y para proveer de la tecnología LTE, es decir, acceso a internet de banda ancha sin cables. Gracias a este sistema, según ha explicado la propia compañía sueca Ericsson, TeliaSonera ofrece acceso de banda ancha sin cables que permite consultas web en tiempo real, videojuegos online, redes sociales y videoconferencia, etc.

La elección de Ericsson como "distribuidor" de esta nueva red se ha debido, según el propio Klasson, "en base a su alta calidad tecnológica y su competitiva oferta".

Los teléfonos móviles (iphone, nexus one, etc) tienen cada vez más capacidades y más aplicaciones que tienen que verse apoyadas por redes de banda ancha cada vez más rápidas y desarrolladas. Para el presidente de Ericsson de los países nórdicos y bálticos, Mikael Bäckström, "nos encaminamos hacia una nueva generación de redes de móviles con un incremento del tráfico, y garantizar una red de calidad será vital".

Asimismo, la compañía sueca ha informado que espera apropiarse del 25 por ciento de las patentes esenciales de las redes LTE, con el fin de convertirse en el mayor poseedor de estas patentes de la industria de telefonía móvil.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar