La primera reconstrucción completa de pene a un paciente con cáncer

reconstruccion-peneEspecialistas del servicio de Urología y de Cirugía Plástica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid han llevado a cabo por primera vez en España una reconstrucción completa de pene a un paciente con carcinoma. Hasta el momento existían antecedentes en cirugías de cambio de sexo o sin prótesis en caso de mutilaciones.

El carcinoma de pene siempre requiere de cirugía. La diferencia en los tratamientos quirúrgicos depende del tamaño del tumor. En cualquier caso, las funciones sexuales y de micción se ven afectadas siempre, lo que suele provocar depresiones, desesperanza, etc. en los pacientes que lo sufren.

Por ello, se llevó a cabo esta innovadora operación en un paciente de 41 años con carcinoma epidermoide de pene, dividida en cuatro fases distintas.

En una primera acción, se realizó la amputación para erradicar el tumor, para pasar a un segundo estadio en el que Cirugía Plástica llevó a cabo la reconstrucción tras 12 meses desde la extirpación. Dicha reconstrucción duró diez horas y se realizó utilizando tejido de la zona anterior del antebrazo nutrida por una arteria y dos venas. El tejido fue errollado a modo de dos cilindros, cada uno en uin sentido, de modo que una de las vueltas sirvió para la reconstrucción de la uretra, mientras que el otro fue para el forro externo cutáneo. El tejido se implantó tras darle una estructura sanguínea propia y conectarlo a los vasos y arterias de la ingle.

Prótesis contra los problemas psicológicos

Tras la satisfactoria evolución del paciente, los urólogos se plantearon la posibilidad de implantarle una prótesis para solventar los problemas relacionados con su actividad sexual.

A través de una sola incisión los cirujanos lograron implantar la prótesis, que consta de tres componentes: varios cilindros eréctiles, un reservorio y una bomba hidráulica. Como explican desde el propio hospital, "En condiciones normales el cilindro está vacío y se asemeja a un pene en detumescencia, pero cuando se llena de suero se pone rígido y simula perfectamente una erección fisiológica. A dicho cilindro le llega el suero procedente de un reservorio que se implanta a través del orificio inguinal derecho, para dejarlo ubicado en el espacio retropúbico o de Retzius. La bomba para trasladar el suero desde el reservorio al cilindro queda emplazada en el escroto. El paciente solo debe presionar esta bomba y consigue la erección."

"Actualmente maneja perfectamente la prótesis y mantiene relaciones sexuales satisfactorias ya que conserva sensibilidad y llega al orgasmo sin dificultad" apuntan desde el 12 de Octubre.

 

Etiquetas: pene

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar