La píldora anticonceptiva de los cinco días después

pildora-cinco-dias-ellaoneHoy, 28 de septiembre, se cumple un año de la libre dispensación de la famosa píldora del día después. Sin embargo, no es el único tratamiento anticonceptivo de urgencia que existe. La píldora de los cinco días después se ha revelado como una alternativa eficaz. Entrevistamos al Juan Lobera, Director Médico Marketing de HRA Pharma, farmaceutica que comercializa ellaOne, la píldora de los 5 días después.

 

Muy Interesante: Los sistemas anticonceptivos han cambiado y mejorado mucho en los últimos años, ¿a qué se debe?
Juan Lobera: Efectivamente los últimos 20 años han supuesto una auténtica revolución en lo que a métodos anticonceptivos se refiere. Durante este año se celebra precisamente los 50 años de existencia de la píldora anticonceptiva, y desde entonces han sido muchos los hitos que se han consumado. Si solo nos fijamos en los más recientes, cabría destacar la continua disminución de las dosis de los derivados hormonales que contienen los anticonceptivos (manteniendo la eficacia y reduciendo los efectos secundarios), la aparición de nuevos sistemas anticonceptivos como el anillo vaginal, el DIU hormonal, el implante y el descubrimiento de un nuevo tipo de moléculas de naturaleza no hormonal capaces de modular específicamente los receptores de las hormonas sexuales que participan en el proceso reproductivo.
Es evidente que la incorporación de la mujer a la vida laboral, y por tanto la importancia que ha ido adquiriendo el control de la natalidad durante el siglo XX ha sido la causa principal del rápido desarrollo de fármacos eficaces y seguros en anticoncepción.


Muy Interesante: ¿Cómo funciona el sistema de anticoncepción no hormonal?
Juan Lobera: Como acabo de comentar, en nuestro pasado más reciente, se han ido desarrollando estrategias en muchos campos de la medicina, como la oncología y la ginecología, que pretendían actuar sobre los receptores celulares encargados de transmitir las señales en nuestro organismo.
Si nos fijamos exclusivamente en el mundo de la anticoncepción, muy recientemente se han descubierto moléculas capaces de modular los receptores encargados del proceso reproductivo, y estos son los receptores de la hormona progesterona, conocida por todos. Una de estas nuevas moléculas es el acetato de ulipristal, la cuál puede inhibir o activar los receptores de progesterona en función de la necesidad que se le quiera dar al compuesto, a diferencia de lo que ocurría hasta la fecha, en la que los diferentes anticonceptivos compuestos por derivados hormonales simplemente podían activar este receptor de una manera determinada.
El impacto de este nuevo tipo de moléculas en la mujer es evidente, reducción del número de efectos secundarios, más seguridad y un efecto dirigido específicamente a dónde se encuentra el problema.


Muy Interesante: ¿Por qué es mejor la píldora de los cinco días que la píldora del día después?
Juan Lobera: La primera aplicación del acetato de ulipristal en el mundo de la anticoncepción es ellaOne, un anticonceptivo de urgencia también conocido como la píldora de los cinco días después.
EllaOne es la nueva píldora del día después y ha conseguido mejorar las antiguas píldoras, Norlevo y Postinor compuestas por el derivado hormonal levonorgestrel, al ser mucho más eficaz evitando embarazos en el momento que con más probabilidad pueden ocurrir, los días previos a la ovulación. Gracias a esto, ellaOne consigue reducir en dos tercios las posibilidades que tiene una mujer de quedarse embarazada si se toma en las primeras 24 horas tras la relación sexual de riesgo, si la comparamos con las antiguas píldoras del día después.
La principal razón por la cuál es más efectiva que sus predecesoras es que inhibe o retrasa la ovulación de una manera mucho más eficaz y potente, evitando la unión óvulo-espermatozoide. Como ejemplo, ellaOne es capaz de inhibir la ovulación el 79% de los casos cuando la cascada hormonal que la provoca ya está instaurada, mientras que Norlevo y Postinor en esta situación ya no son efectivos.
Todo lo anteriormente comentado además trae de la mano otro beneficio más, el acetato de ulipristal es activo como anticonceptivo de urgencia hasta cinco días después de la relación sexual de riesgo, las antiguas píldoras del día después solo aportan un margen de tres días. Este margen de cinco días es de especial importancia, ya que se estima que como máximo, tras una relación sexual, los espermatozoides pueden mantenerse dentro del sistema genital femenino durante ese tiempo con capacidad de fecundar.

 

Muy Interesante: ¿Deberían ser más permisivas las leyes en el campo de la anticoncepción?
Juan Lobera: En este sentido creo que en nuestro país la situación es envidiable. El acceso a cualquier método anticonceptivo está garantizado y existen grandes profesionales dedicados especialmente a este campo y que son referencia no solo en nuestro país sino también en el extranjero.
Además el acceso a los anticonceptivos de última generación a través de nuestro Sistema Nacional de Seguridad Social estará garantizado gracias a la nueva ley de Salud Sexual y Reproductiva.


Muy Interesante: ¿Cree que la existencia de píldoras como la del día después o ellaOne están cambiando la manera de ver el sexo en los jóvenes?
Juan Lobera: Sinceramente no lo creo, y no es una percepción personal, es la impresión que me queda cuando veo los datos de los que disponemos. Cuando se habla de píldoras del día después, el mensaje es siempre que son métodos de urgencia y que no deben de utilizarse como métodos anticonceptivos regulares, ya que por ejemplo, no son tan efectivas como estos últimos.
En países como Francia, dónde la libre dispensación de este tipo de fármacos tiene una experiencia de más de 5 años, los datos nos dicen que durante ese tiempo no ha aumentado su uso, que más del 90% de las mujeres que la han utilizado lo han hecho solo una vez en la vida y que precisamente el 70% de las que alguna vez la han utilizado, esa circunstancia, les llevó a comenzar a utilizar un método anticonceptivo regular.
De forma general, en la vida siempre nos gustaría disponer de una segunda oportunidad, creo que es una grandísima noticia que cuando hablamos de embarazos no deseados precisamente dispongamos de ella.


Muy Interesante: ¿Hacia dónde se dirigen las investigaciones más punteras en el campo de la anticoncepción?
Juan Lobera: Son muchos los campos que están actualmente en investigación. En primer lugar me gustaría destacar los diferentes fármacos que están en desarrollo como anticonceptivos, pero que están dirigidos al varón. Es de suma importancia involucrar al hombre en este campo.
También es importante destacar los diferentes dispositivos que están en estudio como método de aplicación de los fármacos anticonceptivos, con el objetivo de mejorar el cumplimiento para la mujer y que sean más fáciles de administrar.
Y finalmente el desarrollo de nuevas moléculas aplicables a la mujer. Debemos recordar que los actuales compuestos son efectivos en casi el 100% de los casos, y quizás el objetivo de estas nuevas moléculas no es tanto el mejorar la efectividad, sino conseguir reducir lo máximo posible los riesgos y los efectos secundarios que tienen asociados los anticonceptivos actuales.


* Juan Lobera es el actual director Médico Marketing de HRA Pharma. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en Microbiología y Parasitología clínica. Desde 2009 es responsable Médico Marketing de las áreas de salud de la mujer y endocrinología además de ser el responsable de Farmacovigilancia de HRA Pharma y del desarrollo e implementación de estudios clínicos.

Etiquetas: fertilidad

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar