La ONCE crea un ebook para ciegos

ebook-ciegosLa fiebre de los libros electrónicos no había llegado todavía a todos los sectores de la población., los ciegos no tenían acceso a los libros digitales. La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha presentado un libro que reproduce en audio los contenidos de los libros. A partir de cualquier archivo de texto se pueden crear ebooks similares.

En el Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE), situado en el barrio madrileño de Moratalaz se ha presentado "Leer para aprender. Leer en la era digital", un desarrollo del ministerio de Educación y la ONCE que ayudará a miles de personas con dificultades de visión a acercarse al mundo de los eBooks.

El libro se lee automáticamente e indica los distintos niveles de lectura, además de ofrecer claves, instrumentos, consejos e ideas para enseñar a leer por placer y para aprender.

El objetivo final del desarrollo tecnológico es que los centros y los profesores puedan adaptar cualquier tipo de libro y contenido a este sistema. Como explican desde la ONCE, "es la primera publicación que cumple con todos los parámetros de accesibilidad para personas ciegas o con discapacidad visual". Aunque seguro que no es la última, pues desde la organización pretenden que este primer ebook sirva como impulso al desarrollo de mucho otros que faciliten la lectura a personas con problemas de visión.

De momento la herramienta recoge los artículos de la sección "Con Firma" presentes en el centro virtual www.leer.es, firmados por Montserrat Fons o Gemma Lluch entre otros.

 

Etiquetas: ojos

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar