La ciudad inteligente controlará el aparcamiento con sensores

santander-traficoEl proyecto Smart Santander, gracias a una serie de sensores, permitirá monitorizar las plazas de aparcamiento de la capital de Cantabria gracias a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Gracias a este sistema se controlará mejor el aparcamiento en la ciudad y el civismo de los vecinos.

Una serie de sensores inalámbricos distribuidos a lo largo y ancho de Santander monitorizarán las plazas de aparcamiento en la ciudad. El proyecto pretende convertir la capital cántabra en una ciudad inteligente y mejorar el tráfico en la ciudad a través de la tecnología.

El sistema avisaría cuando se produce un cambio en la ocupación de las plazas o cuando un vehículo ocupe zonas de carga/descarga, plazas para personas con movilidad reducida, paradas de autobús, etcétera. De este modo se controlarían de manera semiautomática las plazas de aparcamiento y los distintos espacios destinados a los coches en la ciudad.

De momento se ha abierto el plazo de licitación de los sensores, que se cerrará el próximo 7 de abril. La empresa que se encargue de la instalación deberá crear una arquitectura de red compuesta por los sensores de aparcamiento; gateways que concentren la información enviadas por los nodos de sensores y la trasladen hacia los servidores centrales del proyecto, y repetidores para formar una red mallada a través de la cual la información de los nodos sensores y otros repetidores llegue a los gateways.

El proyecto está liderado por el departamento de I+D de Telefónica y la Universidad de Cantabria, apoyados por el gobierno regional, el Ayuntamiento de Santander y otras empresas e instituciones. Cuenta con un presupuesto de 8,67 millones de euros.

 

Etiquetas: innovacióntecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar