La cirugía menos invasiva para extraer un riñón

cirujano-gafasDesde que la cirugía abierta convencional empezara a perder peso a favor de la cirugía asistida por laparoscopia, se investiga con el fin de desarrollar nuevas formas de entrar en el organismo de manera menos invasiva y con menores secuelas para los pacientes. El Hospital Clínic de Barcelona ha aplicado con éxito una cirugía, pionera en el mundo, que permite extraer un riñón en vivo a través de la vagina. A este método, destinado a donaciones de riñón para trasplante, se ha sumado una técnica, proveniente de Estados Unidos, para extraer este órgano a través del ombligo, en el caso de los pacientes varones.
El procedimiento se ha aplicado ya en 32 casos con éxito. Esto parece confirmar la viabilidad de aplicar esta cirugía, conocida como NOTES, a través de orificios naturales. Hasta el momento, se había utilizado únicamente para la extracción de tumores. Durante la intervención sólo se realizan dos vías de entrada, en vagina y abdomen, dejando únicamente dos pequeñas cicatrices de cinco y diez milímetros. Los dos cortes realizados quedan escondidos en el saco vagina, con un dolor mínimo y reduciendo la estancia en el hospital a dos o tres días. La intervención tampoco deja secuelas para la vida sexual o reproductiva de las donantes.
El doctor Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología del hospital barcelonés, resume así las ventajas de esta nueva técnica: "una mejora de la calidad de vida del donante, mínima cicatriz, menor estancia hospitalaria y menor dolor". El profesor Alcaraz destaca también que dos terceras partes de los donantes de riñón vivo son mujeres. El receptor suele ser un familiar, generalmente el marido o un hijo.
Por lo general, las donaciones en vivo ofrecen un mejor resultado que las de cadáveres, lo que resalta también la importancia de esta innovación. Según el Dr. Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes,"es muy importante seguir potenciando esta técnica, 100% española, porque es la mejor oportunidad para niños, diabéticos o pacientes jóvenes con insuficiencia renal, que necesitan lo antes posible un riñón de características jóvenes".

En varones, a través del ombligo

Le nefroctomía de puerto único, importada de Estados Unidos, es la alternativa en caso de donantes varones. Mediante una pequeña incisión bajo el ombligo, se realiza la extracción del riñón. La cicatriz, de unos cuatro centímetros, queda disimulada bajo el mismo. En el Hospital Clínic también se han practicado ya cinco operaciones transumbilicales para extraer un riñón. Uno de los principales objetivos de este nuevo sistema es que el riñón se mantenga el mayor tiempo posible con circulación.

 

Etiquetas: vagina

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar