La brújula cuántica podría sustituir al GPS

El Ministerio de Defensa de Reino Unido está trabajando en un dispositivo similar a una “brújula cuántica”, que sustituirá al sistema GPS (creado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos) y que permitirá determinar la posición de manera exacta sin necesidad del empleo de satélites.

 

El motivo de este cambio no es sino por cuestión de seguridad más que por precisión matemática. El sistema de localización GPS es bastante preciso pero no muy seguro. Diversos países como Corea del Sur e Irán han hablado de “pirateo” del sistema, por lo que la intención del gobierno británico es eliminar la vertiente más débil de la localización por satélite y aunar en un solo dispositivo precisión y seguridad máximas.

 

La brújula o acelerómetro cuántico funcionará mediante un sistema de “trampas” -jaulas creadas con láser- capaces de reducir la temperatura de los átomos hasta casi el cero absoluto. Entonces, una vez a esa baja temperatura, los átomos se vuelven muy sensibles a las fluctuaciones electromagnéticas de la Tierra. Midiendo estas fluctuaciones, será posible calcular con precisión casi absoluta, su movimiento en cualquier dirección.

 

Este sistema, cuyo prototipo esperan tener listo en un plazo de tres a cinco años, será muy útil sobre todo para los submarinos, ya que es el medio de transporte militar que más complicaciones encuentra para determinar su posición, ya sea bajo el agua o el hielo.

 

Etiquetas: innovación

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar