¿Sueño al volante? Evita los accidentes en carretera

somnolencia-cocheEn la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) están desarrollando un sistema de seguridad en carretera que alerta automáticamente de la somnolencia y posibles distracciones del conductor. Esta nueva tecnología podría evitar una gran cantidad de accidentes pues según un estudio, conducir con somnolencia multiplica por siete las posibilidades de sufrir un siniestro.

Hoy en día, prácticamente el único sistema para evitar que los conductores se queden dormidos al volante, se salgan de la carretera y tengan un accidente son las bandas sonoras paralelas a la carretera. Y no todas las vías lo incorporan. Para evitar este tipo de accidentes, varios investigadores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M llevan cuatro años investigando posibles soluciones.

La nueva tecnología se basa en una cámara de vídeo situada en el parabrisas del coche que mide distintos parámetros faciales para determinar si el conductor se está quedando dormido. Gracias al análisis de la velocidad del parpadeo de los ojos, su grado de apertura y la dirección de la mirada, el sistema establece si el conductor está sufriendo somnolencia y, de ser así, un pitido le avisa de la situación de riesgo y evita situaciones peligrosas.

Como explica el coordinador de la investigación junto con José María Armingol, Arturo de la Escalera, "lo lógico sería empezar a aplicarlo con conductores que pasan muchas horas al volante, como camioneros o conductores de autobús, para luego depurar el sistema y emplearlo en todo tipo de usuarios".

Seguridad del futuro en carretera

En el futuro, los investigadores pretenden introducir ciertas mejoras en la tecnología. El análisis, además del parpadeo y la dirección de la mirada, de otros gestos como el balanceo de la cabeza o el número de bostezos son algunas de ellas, tal y como confirma Marco Javier Flores, uno de los autores de la investigación. Como comenta a Muy Interesante uno de los coordinadores de la investigación, Arturo de la Escalera, "algunos fabricantes (Volvo, Mercedes) tienen sistemas que intentan determinar cuándo el conductor se está durmiendo aunque utilizan parámetros distintos a los que usamos nosotros".

Cada vez existen más Sistemas de Asistencia Avanzada al Conductor (ADAS, por sus siglas en inglés), lo que mejora la seguridad en carretera. Las empresas de la automoción son muy conscientes de que, cada vez más, la seguridad de los vehículos es crucial a la hora de que los usuarios elijan uno u otro modelo de coche, por lo que introducen cada vez más sistemas de seguridad en sus utilitarios. Para el profesor Arturo de la Escalera, "en un futuro próximo será normal tenerlos en los coches a un precio bajo o integrados dentro de todo un paquete de sistemas de ayuda a la conducción que aumente la seguridad de los vehículos".

El sistema desarrollado por la UC3M podría ser una más que interesante mejora pues, como indica un informe del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la somnolencia multiplica por siete las posibilidades de sufrir un accidente.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar