iPañal, un pañal más fino y menos contaminante

ipanal "No se trata de una pequeña innovación, sino de la creación de una nueva tecnología denominada Dry&adapt, tan revolucionaria, que podemos hablar de un pañal tecnológico", explican desde Dodot. A pesar de la típica "i" de Apple, la base no es la tecnología electrónica, sino la química, que ha conseguido crear un pañal superabsorbente basado en un material de gel absorbente. Gracias a este nuevo material los nuevos pañales son más finos y contienen menos celulosa, lo que supone una reducción tanto de los residuos generados como de la energía consumida en su producción.

Es un clásico de la televisión ver a sonrientes niños en pañales enormes cayéndose, empezando a andar, etc. Sin embargo, parece que esta imagen podría pasar a la historia en poco tiempo. El nuevo iPañal es más delgado de lo normal gracias a la creación de la tecnología Dry&adapt, que consigue una mejor absorción con una disminución del grosor.

Este pañal desarrollado por Dodot está completamente relleno de un material superabsorbente denominado AGM (Absorbing Gel Material), un polímero inerte también conocido como poliacrilato de sodio. De este modo, con un núcleo formado únicamente con AGM han conseguido multiplicar la capacidad de absorción reduciendo el tamaño del pañal. Como explican desde la marca, "eliminando totalmente la celulosa, que sólo retiene cuatro veces su peso, del núcleo y sustituyéndola por superabsorbente, capaz de almacenar 25 veces su peso, hemos podido fabricar un producto ultrafino con unas excelentes prestaciones de absorción y sequedad".

Además, la colocación de este material en el pañal no es para nada casual. Para saber en qué zonas era más importante la acumulación de material superabsorbente, los técnicos de Dodot analizaron dónde era necesario, para conseguir las mejores prestaciones posibles y que el pañal absorba de manera más eficiente el líquido.

Con la piel más seca es más difícil que los bebés sufran irritaciones en la piel. Como explican desde Dodot, "la mejora tecnológica en los pañales, está asociada con un menor promedio de dermatitis del área del pañal y con una reducción del número de bebés con irritación". De manera más concreta, según los datos manejados por la marca de higiene infantil, estas mejoras han conseguido que la cantidad de bebés con dermatitis intensa haya pasado del 60 al 9 por ciento en los últimos 20 años.

Mejor para el Medio Ambiente

 

La eliminación total de la pulpa de celulosa del núcleo del pañal ha supuesto una notable mejora de cara al medio ambiente. Por un lado se reduce un 13 por ciento el total de residuos generados, además de invertir un 11 por ciento menos de energía en su fabricación.

Esta reducción del impacto sobre el medio ambiente ha sido analizada a través del ciclo de vida del pañal, es decir, desde la obtención de las materias primas hasta su fabricación, transporte, uso y disposición final. Además, el estudio realizado en relación con el impacto de este nuevo pañal ha seguido la normativa internacional ISO 14040/14044, habiendo comparado el impacto de anteriores productos con el nuevo iPañal.

 

Etiquetas: química

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar