Introducen sensores bioquímicos dentro de células vivas

sensor-celulas-csic-interiorartculoUn grupo de investigadores de Barcelona ha fabricado chips de tamaño muy reducido que incorporan diacetato de fluoresceina, un compuesto que puede interactuar con ciertas sustancias intracelulares convirtiéndolas en sensores. La biología celular será la primera disciplina donde se podrá aplicar esta técnica de manera práctica, aunque en el futuro podría aplicarse también a la biomedicina.

Los chips de silicio creados se introdujeron en células humanas y en células de la ameba unicelular Dictyostelium discoideum, comprobando que se mantenían vivas siete días después de la introducción del chip. Además, la molécula de diacetato de fluoresceina interaccionaba con la célula, hecho que se comprobó gracias a la fluorescencia emitida visible al microscopio.

El equipo también ha demostrado que los chips introducidos pueden estár compuestos de distintos materiales, incorporando incluso estructuras mecanizadas nanométricas. La importancia de estas estructuras de pequeño tamaño reside en la fabricación de sensores o actuadores en tres dimensiones.

Como indica José Antonio Plaza, uno de los investigadores, sería posible incorporar en un chip sensores mecánicos, térmicos o magnéticos, o incluso combinar un sensor y un actuador, de forma que el sensor detectara si la célula está enferma y en función del diagnóstico actuara de una u otra forma. Muchos de los dispositivos que existen en la actualidad en el ámbito de la automoción o la microtecnologías, como los sensores de presión, podrían fabricarse a menor escala y trasladarse al campo de la biología celular.

Aunque gran parte de las aplicaciones biomédicas están lejos, esta nueva tecnología podría aplicarse más a corto plazo en estudios de biología celular. El desarrollo de esta innovación en el ámbito de la nanomedicina dependerá de los próximos avances tecnológicos. Como explican los investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el futuro, los chips intracelulares permitirán el estudio de parámetros intracelulares a nivel de célula única, en vivo y en tiempo real, así como la actuación en una determinada parte de la célula.

Etiquetas: biología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar