Internet impulsa la telemedicina

colabora-telefonicaPremio Muy Innovación Telecomunicación. Programa Colabor@ de Telefónica

Internet ha abierto una puerta a la telemedicina. Las posibilidades que generan las nuevas tecnologías tienen interesantes aplicaciones para el mundo médico. Un buen ejemplo es el programa Colabor@ de Telefónica, un sistema para la colaboración en tiempo real entre profesionales sanitarios que pretende mejorar el servicio a los pacientes basándose en las nuevas tecnologías.

El uso de la Red de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ser la solución para mejorar el sistema sanitario mundial, tanto a nivel de pacientes como entre los propios profesionales. En este sentido, Telefónica ha desarrollado una herramienta ágil y sencilla que permite establecer sesiones de trabajo virtuales para compartir información médica en tiempo real entre profesionales sanitarios.

Basándose en las capacidades que ofrece la comunicación multimedia, permite a los médicos interactuar entre ellos de cara a un mejor servicio al paciente. Básicamente, la herramienta ofrece a los médicos formación en diversos campos, sesiones diarias de cooperación entre profesionales para solucionar casos complejos, sesiones diarias entre médicos de un centro de salud o un centro geriátrico con especialistas de un hospital de referencia para tratar casos comunes e incluso telediagnóstico mediante videoconferencia. Gracias a todo esto, los profesionales, aparte de interactuar entre ellos, evitan desplazamientos innecesarios y mejora la asistencia a los pacientes.

Para ello, Colabor@ tiene diversas funcionalidades. Desde la comunicación a través de vídeo y audio, mensajería instantánea y una pizarra electrónica, hasta la posibilidad de desarrollar multivideoconferencias. Además el programa permite la consulta de datos de los pacientes y la visualización de imágenes médicas para conseguir el mejor diagnóstico posible.

El programa Colabor@ se impuso en el apartado de Telecomunicación de los premios al Omnia II de Samsung, el software Bes 5.0 de Research in Motion, y el Nokia N97

Ir al especial sobre los ganadores de los Premios Muy Innovación

Etiquetas: internetsalud

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar