Implantes dentales en un solo día

El envejecimiento conlleva un deterioro de nuestros dientes y las consiguientes molestias a la hora de mostrar nuestra sonrisa. El aumento de la esperanza de vida ha provocado que muchas personas acaben perdiendo algunas piezas dentales y deban acudir al dentista para reponer los dientes caídos o extraídos. Para conseguir esta demanda generalizada, la odontología moderna se ha esforzado en crear una solución efectiva y cómoda para rehabilitar tantas piezas como sea necesario y posible. De ahí han nacido los implantes dentales de carga inmediata en los cuales tanto los tornillos de titanio como los dientes fijos se colocan en un solo día.

 

Los implantes dentales son la solución más natural para reemplazar las piezas perdidas. Gracias al proceso de osteointegración del implante dental y la colocación de una prótesis la odontología moderna consigue imitar las características naturales del diente desde su raíz, de manera que el paciente recupera el 100% de la estética y la funcionalidad que tenía. De hecho se trata de una de las soluciones al edentulismo que más se usan en la actualidad.

 

Pero los implantes dentales no solo son más cómodos y funcionan mejor que otro tipo de prótesis, tanto fijas como extraíbles. El hecho de imitar las fuerzas realizadas por el diente natural evita cambios en los huesos y los músculos del sistema masticatorio del paciente, por lo que sus funciones anatómicas no se verán afectadas en ningún sentido. Todo ello hace que el paciente vuelva a sentirse como si tuviera su diente natural, sin necesidad de preocuparse de problemas de habla, a la hora de masticar ciertos alimentos o cuando debe cepillarse los dientes. De este modo, además de recuperar recuperar la funcionalidad perdida, los pacientes también pueden presumir  de sonrisa nuevamente.

 

Con una correcta higiene los implantes dentales pueden durar mucho tiempo, incluso toda la vida. Pero las ventajas de los implantes actuales frente a otras soluciones odontológicas van mucho más allá de imitar el diente natural a la perfección.

 

Una de las quejas más frecuentes de los pacientes sometidos a tratamiento de implantes dentales es la necesidad de llevar prótesis extraíbles entre las dos fases del procedimiento; una prótesis poco estable que puede impedir una buena función de los dientes. Para evitar este paso intermedio, se han desarrollado los implantes dentales de carga inmediata o implantes en un solo día. En la actualidad, los dentistas especializados en implantología, como el Dr. Darío Pereira de Propdental, son capaces de realizar implantes dentales de carga inmediata, de forma que el paciente recupera la sonrisa en solo un día día.

 

La técnica se recomienda especialmente a aquellos pacientes edéntulos que no quieren llevar una prótesis extraíble en ningún momento del tratamiento, pero no todo el mundo puede acceder a este sistema de implante. Para poder realizarse un implante en un solo día es importante no presentar antecedentes de patologías sistémicas que puedan suponer una complicación para el tratamiento. Además, debe existir una oclusión estable y debe llevar a cabo una correcta higiene bucal diaria. Igualmente los implantes en un solo día no están recomendados para pacientes fumadores.

 

La clave de esta técnica reside la osteointegración dinámica. Gracias a ella, lo que antes era un procedimiento que necesitaba varias intervenciones en diversas fases, se puede conseguir con una sola actuación quirúrgica en la que el paciente recupera todas las funciones de su diente. Así se evita el rechazo que muchos pacientes muestran a la necesidad de llevar prótesis removibles en algún momento del tratamiento y que en ocasiones ocasiona el abandono del propio tratamiento.

 

Así pues, los implantes inmediatos pueden colocarse el mismo día en que se extrae el diente si se dan las condiciones óptimas para ello. Con ello, el paciente no debe pasar ningún día sin el diente, ahorrándole los inconvenientes que ello le pueda ocasionar. Como explican los especialistas de Propdental, por estos motivos “los implantes dentales son el mejor tratamiento rehabilitador para solucionar dientes que han caído por culpa de enfermedades periodontales, o que han tenido que ser exodonciados por parte del dentista”.

 

Etiquetas: innovaciónsalud

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar