¡Estas fábricas están vivas!

¡Estas fábricas están vivas!La industria farmacéutica está de enhorabuena. Los populares flavonoides - que han demostrado ser potentes aliados a la hora de combatir el cáncer, el colesterol, el envejecimiento o la obesidad - podrían fabricarse pronto de forma masiva y eficiente en el interior de bacterias vivas modificadas genéticamente. El avance se lo debemos a Mattheos A. G. Koffas y su equipo de bioingenieros de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos. "Estudiamos como "entrenar" los sistemas de microbios para producir grandes "cosechas" de fármacos de forma más eficiente, barata y respetuosa con el medio ambiente" ha explicado Koffas. No en vano, a diferencia de los métodos químicos tradicionales, la biosíntesis con microbios como Escherichia coli no consume petroquímicos ni metales tóxicos pesados, y requiere temperaturas mucho más bajas.

De momento, Koffas y su equipo han logrado producir 400 miligramos de flavonoides por litro de cultivo, una cantidad considerable. Y está previsto que inicien sus ensayos a gran escala para finales de 2007. Lo siguiente, anuncian, será emplear este mismo método para obtener fármacos contra enfermedades crónicas como la diabetes tipo II, vitaminas y pigmentos naturales que reemplacen a los actuales colorantes químicos que emplea la industria alimentaria.

Etiquetas: bacteriascáncer