Hongos para generar bioetanol

pajaLa Universidad Católica de Valencia y la empresa energética Energesis combinarán sus esfuerzos los próximos cuatro años para estudiar una forma de generar bioetanol a partir de hongos ligninolíticos. Si esta tecnología llegara a ser viable, permitiría utilizar desechos forestales y agrícolas como materia prima para fabricar combustible.

El serrín, la paja, el rastrojo o el bagazo son materias leñosas sobre las que crecen un tipo de hongos llamados ligninolíticos. Este tipo de hongos, en palabras de la profesora e investigadora de este proyecto, Gloria Castellano, "generan metabolitos secundarios de actividad biológica de enorme utilidad en medicina y en bioindustria (como los antibióticos). Estos organismos heterótrofos degradan los polímeros de la pared celular de la materia vegetal liberando grandes cantidades de azúcares, que algunos organismos como las levaduras pueden fermentar para obtener etanol".

Entre los objetivos del estudio figura el comparar la biodiversidad de los distintos hongos procedentes de Cuba o Colombia para "explorar su potencial como una fuente de genes y enzimas con aplicaciones biotecnológicas". Otro de los fines que perseguirá la investigación será realizar también un análisis para identificar los genes que permiten a estos organismos desarrollar su actividad enzimática. Esto permitiría intentar transferir estos genes concretos a una levadura, la S. cerevisiae, para producir las enzimas en grandes cantidades y de forma eficiente.

La profesora Castellano resumía las ventajas que podría conllevar la investigación en una época en la que la utilización de biocarburantes está aumentando como alternativa energética al petróleo. Para ella, "los resultados de este estudio aportarán grandes ventajas energéticas y medioambientales ya que permitirán la utilización de los desechos forestales y agrícolas, como la paja y los rastrojos, entre otros, como materia prima".

 

Etiquetas: energía

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar