Hongos para descontaminar suelos

hongos-carnivorosLos hongos podrían emplearse para eliminar el plomo del suelo, según publica un estudio de la Universidad de Dundee (Reino Unido). Este material se usa a gran escala en muchos procesos industriales, y su uso extendido provoca graves problemas de contaminación en los suelos de todo el mundo.

Tras un mes de incubación de pedazos de plomo con hongos, los investigadores constataron la formación de piromorfita, un mineral estable resultado de la reacción del plomo con el fósforo. Según los autores, los hongos generan ácidos orgánicos y otras sustancias que podrían facilitar la liberación de formas más alterables de plomo sensibles de reaccionar y generar piromorfita. Estos resultados son inesperados ya que el plomo es una sustancia muy estable, por lo que no se pensaba que los hongos y otros microbios pudieran llegar a alterar su forma.

Puesto que la contaminación de suelos por plomo es un problema ambiental a nivel mundial, es importante buscar soluciones para mantener el peligroso elemento bajo control. El empleo de algunas especies de microorganismos para convertirlo en formas más estables puede ser una de ellas. Para los autores de esta idea, el descubrimiento es "un ejemplo más de las cosas sorprendentes que los hongos, y en general los microbios, pueden hacer en su entorno. Incluso los metales pueden ser objeto de ataque y colonización por parte de los microorganismos".

Etiquetas: contaminaciónmedio ambiente