Hablar en híbrido



Nuevo lenguaje. Casi todas las demás marcas europeas prevén lanzar su propia tecnología híbrida. Audi ya la ha anunciado para el año que viene; es más, presume de pesos más ligeros que los del precursor Toyota. Mercedes lo hará en 2009. Peugeot y Citroën ya la desarrollan para comercializarla en 2010, pero con el motor térmico alimentado por gasóleo, no por gasolina. A todo esto, los japoneses de Toyota dan los últimos toques a la próxima generación de su icónico Prius, y los de Honda preparan dos modelos, además del Civic IMA, a partir de 2009.

Híbridos low-cost. La propia Toyota reconoce que hay que abaratar la tecnología, y en eso está. Entonces llegaría el auténtico bombazo híbrido. En Europa, los fabricantes de componentes Bosch y Getrag, proveedores de Audi, se han unido para desarrollar en común su concepto híbrido flexible. Al ser modular, podrá combinarse con cualquier tipo de motor: gasolina, diésel, hidrógeno, gas natural... La universalización de este "lenguaje" está cerca. Y no pasará como con el esperanto.

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