GPS contra la violencia de género

Los sistemas de geolocalización desde el rescate de personas en alta montaña hasta la recuperación de vehículos robados, sin embargo, sus aplicaciones todavía tienen un largo camino por recorrer. En la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) están desarrollando un sistema para encontrar personas con Alzheimer, mujeres maltratadas y para la gestión de los reclusos de las prisiones.

A través del SoftLab, grupo de investigación perteneciente a la UC3M, se desarrollarán distintas investigaciones encaminadas a conseguir nuevos usos del GPS. Como explica el director del proyecto, Israel González, "el objetivo que perseguimos es ampliar la capacidad de las tecnologías basadas en la geolocalización para que abarquen también otros aspectos beneficiosos para la sociedad, como la ayuda en la protección a mujeres maltratadas, el control de condiciones penitenciarias o la búsqueda rápida y eficiente de personas con Alzheimer".


A nivel técnico el sistema poseerá funcionalidades de alerta, seguimiento en tiempo real y búsqueda de personas sobre el terreno, todo ello integrado en distintas plataformas de hardware y de software.

De momento, la UC3M ha firmado el proyecto de colaboración necesario para llevar a cabo la investigación y el desarrollo de esta innovación tecnológica, sin embargo, la materialización de las investigaciones tendrá que esperar al menos hasta finales de año. "Esperamos disponer de dispositivos en fase demo antes de finales de este mismo año, lo que sin duda contribuirá a la puesta en marcha de estas soluciones al público objetivo en muy poco tiempo", explica el responsable del SoftLab, Ángel García Crespo.

.

Etiquetas: alzheimerinnovación

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar