Sistema portátil de predicción de glucosa para diabéticos

control-glucosa-diabetesInvestigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con el Hospital de Sabadell, han desarrollado GlucoP, una herramienta para estimar el valor de glucosa en 30 minutos que puede ayudar al paciente diabético en el control de su enfermedad.

GlucoP ha nacido gracias a los avances experimentados en los dispositivos de medida continua, que pueden conseguir actualmente muestras de glucosa en tiempo real. Esto ha permitido desarrollar algoritmos de predicción y control que se han integrado en un dispositivo portátil (PDA) con capacidad de comunicaciones móviles para mejorar el control metabólico de las personas con diabetes.

El Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la UPM y facultativos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Sabadell han puesto en marcha el primer estudio clínico que permitirá evaluar la validez de este sistema y su utilidad como herramienta de ayuda a la decisión de los pacientes diabéticos.

Los dispositivos de medida de glucosa actuales son dispositivos mínimamente invasivos, que el propio paciente puede colocarse de forma subcutánea y proporcionan una medida de la glucosa cada pocos minutos. Suelen utilizarse en combinación con las llamadas bombas de insulina para mejorar el control de las personas con diabetes Tipo 1.

Basado en redes neuronales

El algoritmo de predicción de glucosa está basado en redes neuronales y utiliza como entrada los valores de glucosa proporcionados por los sensores de medida continua. Además, esta herramienta matemática desarrollada ha demostrado ser más eficaz que otros algoritmos desarrollados por otros grupos de investigación.

En el estudio clínico que se está llevando a cabo están participando 12 pacientes con diabetes Tipo 1. Los pacientes introducen de forma manual los últimos 5 valores de glucosa proporcionadas por su sensor de medidas continuas (Guardian RT de Minimed-Medtronic) y obtienen la predicción sobre el nivel de glucosa en 30 minutos. En función del resultado toman decisiones sobre si llevarán a cabo alguna acción correctora (administrar insulina o ingerir alimentos) y la registran. Los datos y las decisiones de los pacientes son enviados al hospital por una conexión móvil (GPRS), siendo supervisados por los médicos a través de una aplicación Web.

Etiquetas: diabetes

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar