Gastronomía para alérgicos

gastronomia alergiaAlrededor de un millón de españoles sufren algún tipo de alergia a alguna comida, en muchos casos, alimentos tan habituales en la dieta mediterránea como los huevos o la leche. Para todas estas personas los hosteleros están desarrollando ofertas gastronómicas con certificado de calidad "sin alérgenos".

Además de la clásica alergia al polen, a ciertos medicamentos y a las picaduras de ciertos insectos, muchos ciudadanos desarrollan alergias a ciertos alimentos. Lo más habitual a la hora de elegir comida fuera de casa es mirar la carta con extremo cuidado y preguntar a camareros y cocineros si los platos contienen el alimento al que se es alérgico. Para ahorrar estas molestias y asegurar a los clientes la ausencia absoluta de cualquier traza de algún componente alérgico, ya existen hoteles que ofrecen sus comidas bajo un certificado de calidad "sin alérgenos".

Es el caso del grupo hotelero andorrano Sport Hotels, que cocina, etiqueta y envasa todos los platos que se servirán, indicando los alimentos utilizados en su preparación. El personal del grupo, para conseguir el sello de calidad en la manipulación de alimentos para alérgicos e intolerancias alimentarias, ha debido pasar un cursillo específico. En la formación se les enseña a preparar y manipular los alimentos de manera correcta para evitar fallos en la cadena de producción.

Todo tipo de alérgicos

La oferta hotelera del grupo de hoteles está dirigido a prácticamente todo tipo de alérgicos. Desde aquellos que son intolerantes al gluten o a la lactosa así como aquellas personas que no pueden consumir leche de vaca, pescado, marisco, huevo, cereales, fruta, etc.

Durante la presentación del sello de calidad obtenido, el nutricionista de la Universidad Ramón Llull de Barcelona aplaudió este tipo de iniciativas pues "sólo las personas con problemas de alergias e intolerancias alimentarias saben lo difícil que resulta viajar y alojarse en hoteles por la dificultad de poder encontrar cartas apropiadas". Además, el nutricionista apuntó la importancia de la información sobre las alergias y los alimentos, pues "la única forma de evitar la reacción alérgica es ser muy estricto y no consumir los alimentos que la causan".

Según los datos del último informe Alergológica 2005, llevado a cabo por la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y al Látex (AEPNAA), los huevos y la leche afectan al seis y al tres por ciento en niños y adultos respectivamente. Las alergias alimentarias pueden presentarse a cualquier edad, pero son más frecuentes en los niños y el control alimenticio es básico.

El certificado de Calidad sin alérgenos, es una iniciativa pionera en Europa y está apoyada por la Asociación de Alérgicos e intolerantes Alimentarios de Andorra.


Etiquetas: gastronomía

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar