CocarX, el futuro de la seguridad vial está en la comunicación entre vehículos

cocarxFord ha presentado en Düsseldorf, Alemania, los avances de su proyecto de investigación CocarX (Co-operative Cars Extended) en el que los vehículos inteligentes se comunican en tiempo real y comparten información para mejorar la seguridad vial y optimizar los trayectos y el tráfico en las carreteras.

Hace dos años comenzó este proyecto cuyo objetivo era desarrollar sistemas e infraestructuras que permitieran una comunicación rápida y fiable de cara a mejorar la información sobre el tráfico y reducir los riesgos en las carreteras. Ahora, Co-operative Cars Extended ha visto la luz demostrando que es posible gracias a las nuevas tecnologías.

El trabajo se basa en la red de comunicación móvil LTE (Long Term Evolution) que permite transmitir datos de manera más rápida y fiable. Utilizando frecuencias de radio localizadas y la tecnología de redes de telefonía móvil, el sistema de comunicación entre vehículos permite que los coches se manden mensajes entre sí automáticamente. De este modo, si por ejemplo un coche ha sufrido un accidente en una curva sin visibilidad, los coches que lleguen posteriormente lo sabrán de inmediato, evitando males mayores y accidentes en cadena.

Como explica el técnico experto en conectividad, asistencia global al conductor y seguridad activa, Christian Ress, "Los vehículos inteligentes, capaces de enviar y recibir mensajes en fracciones de segundo podrían ayudar a prevenir a sus conductores de peligros que ni ellos ni sus sistemas de seguridad podrían detectar debido a la distancia del peligro o los obstáculos que bloquean la visión, tales como tráfico denso o curvas en la carretera".

Para Ford, utilizar canales de comunicación de banda ancha como el LTE serán el futuro, pues permitirán que muchos coches estén en contacto inmediata y recíprocamente.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Educación alemán y en él han participado tanto Ericsson y Vodafone como proveedores de infraestructuras de telecomunicaciones como el centro de investigación de Ford en Aachen, BMW y la administración federal de carreteras de Alemania.

 

Etiquetas: innovación

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar