Firefox OS, el sistema operativo abierto para móviles en HTML5

firefox-movilMozilla acaba de anunciar sus planes de cara a los dispositivos móviles. En los próximos meses se creará un sistema operativo propio basado en HTML5 gracias al apoyo tanto de fabricantes de los aparatos, como de las propias compañías telefónicas que han destacado el gran potencial de este nuevo sistema.

Según ha confirmado desde Mozilla, "el sistema operativo usará la marca Firefox" y se tratará de un "ecosistema móvil totalmente abierto", de modo que todas las características del dispositivo puedan ser desarrolladas como aplicaciones HTML5.

Firefox OS para móviles se basa en el proyecto "Boot to Gecko" de Mozilla, el cual elimina algunas de las limitaciones de desarrollo web que sí existen actualmente. De este modo, permitirá que las aplicaciones en HTML5 accedan a capacidades básicas del teléfono que hasta ahora solo estaban disponibles para aplicaciones nativas. Como apuntan desde Telefónica, "al tratarse de una solución web que permite eliminar gran parte del software intermedio que suelen incorporar muchos sistemas operativos móviles, las operadoras podrán ofrecer experiencias mucho más completas con los smartphones a un precio inferior".

Como ha apuntado el presidente y CEO de Telefónica Digital, "el respaldo a esta iniciativa por parte de toda la industria deja claro que hay una oportunidad en el mercado para un ecosistema nuevo, móvil y abierto". Y es precisamente esta la principal característica, la apertura del sistema, más aún que Android la que permitirá abrir este nuevo mercado, sobre todo en ciertos países donde los smartphones no son habituales por su alto precio. Por su parte, el CEO de Mozilla, Gary Kovacs explicaba que "la introducción de un sistema operativo móvil y abierto continua la misión de Mozilla de promover la apertura, la innovación y las oportunidades para los usuarios y los desarrolladores de la web".

Según han anunciado, los primeros dispositivos con Firefox OS se lanzarán en Brasil a lo largo de 2013 a través de la marca comercial de Telefónica, Vivo. Pero no solo esta empresa española ha dado su visto bueno al proyecto, los fabricantes de dispositivos TCL Communication Technology y ZTE planean fabricar aparatos con este sistema operativo y Deutsche Telekom, Etisalat, Smart, Sprint, Telecom Italia y Telenor también han mostrado su apoyo a este nuevo paso tecnológico.

¿Triunfará? Lo veremos en 2013.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar