Este ordenador sabe cuándo finges

¿Serías capaz de discernir cuándo alguien está fingiendo que le duele algo y cuándo no lo hace? Probablemente no demasiado bien, pero este nuevo equipo informático es capaz de detectar con una precisión casi infalible, si nuestras expresiones de dolor son verdaderas o falsas.

 

El trabajo, que ha sido publicado en la revista Current Biology, ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y la Universidad de Toronto (Canadá). El sistema en cuestión, analiza las dos vías motoras del cerebro que controlan los movimientos faciales; esto es, el sistema subcortical extrapiramidal y el sistema cortical piramidal.

 

Los seres humanos podemos simular expresiones faciales o incluso fingir emociones lo suficientemente bien como para engañar a la mayoría, sin embargo, con este nuevo sistema informático ya no es posible. Mientras que la mayoría somos incapaces de detectar las diferencias sutiles que existen entre el dolor real y el fingido, este ordenador puede con una precisión del 85%.

 

Para su experimento, primero pidieron a un grupo de personas que distinguieran si las expresiones que estaban viendo eran reales o fingidas. Solo consiguieron acertar en un 55% de las veces y tras un período de entrenamiento. Segundo, utilizaron el nuevo ordenador para detectar las mismas expresiones mostradas a los humanos. El ordenador acertó en un 85% de los casos.

 

Los investigadores afirman que este sistema podrá ser utilizado en el futuro en las áreas de seguridad nacional, psicopatología, en el entorno laboral, medicina y derecho. En el campo de la educación, gracias a este sistema de visión informático, podrían obtenerse pistas importantes en cuanto a salud, fisiología, emociones, pensamientos, somnolencia o incluso comprensión de clases o conferencias por parte de los alumnos.

 

Etiquetas: psicología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar