España líder en producción ecológica

espaa-productora-ecologicaEspaña ha superado a Italia en hectáreas destinadas a productos ecológicos. Más de un millón son destinadas a producir alimentos que posteriormente la etiqueta de la "eurohoja" (aprobada recientemente) en el supermercado.

Como decía mucha gente justo después de ganar la Eurocopa de fútbol, "por fin somos los primeros en algo". Pues ya tenemos otra satisfacción por la que enorgullecernos: España es la primera productora de productos ecológicos de la UE, según datos facilitados por Biocultura 2009.

Sin embargo, aquí la ley de la oferta y la demanda no se cumple. A pesar de ser los que más alimentos ecológicos producimos, somos el país que menos consume. El gasto anual de cada español es de sólo 6 euros, mientras que en Suiza llegan a los 115 euros por persona y, en Alemania, a los 50 euros.

Ya en 2008 España estuvo a la cabeza de los productores ecológicos dentro de la Unión Europea, aunque ha sido recientemente cuando ha superado al que, hasta el momento, era el primer productor ecológico de la Unión, Italia. Mientras que el país de la bota destina en la actualidad 1.150.000 hectáreas, nuestro país ya cuenta con 1.317.752 hectáreas "orgánicas".


Andalucía tiene 784.000 hectáreas certificadas de producción ecológica y es líder también en número de operadores "eco", con 8.125,  según datos oficiales. La segunda Comunidad que más "bios" produce es Cataluña.

Etiquetas: alimentaciónecología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar