Redes inalámbricas de sensores para mejorar los servicios sanitarios

esalud-upmMuchos de los adelantos que se producen en el ámbito médico están relacionados con las nuevas vacunas y tratamientos que erradicarán enfermedades o con innovaciones quirúrgicas. Sin embargo no siempre la innovación se desarrolla por este camino. Un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid está desarrollando un sistema de redes inalámbricas de sensores para aumentar la independencia y el bienestar de los enfermos cuando deben estar bajo vigilancia.

El proyecto europeo Solving Major Problems in MicroSensorial Wireless Networks está desarrollando plataformas de software y hardware que solucionen problemas reales a través de redes inalámbricas de sensores. El programa ha supuesto la creación de una plataforma middleware que permite el intercambio de información y una red de sensores inalámbricos capaces de delimitar ciertas zonas.

De este modo se ha llevado a cabo una prueba piloto en el sanatorio lituano de Birstonas para comprobar la utilidad del prototipo creado. Básicamente, este sistema montado en este centro médico tenía como objetivo ofrecer tres servicios: vigilancia en una cierta zona, monitorización de los signos vitales de los pacientes y control de los movimientos de los pacientes y los médicos en una zona concreta.

Como explican desde la Universidad Politécnica de Madrid, "El servicio de vigilancia perimetral permitía controlar la salida de pacientes de un recinto "virtual" empleando nodos brazaletes para identificar unívocamente a personas y nodos perimetrales equipados con sensores de infrarrojos pasivos (PIR) para detectar cruces del perímetro tanto de pacientes como de personas ajenas al sanatorio". Este control se podría traducir de esta manera en una mejor monitorización de los pacientes sin necesidad de un control exhaustivo y férreo por .

Además, según explican en la UPM, "el servicio de monitorización de signos vitales permitió la monitorización de parámetros que pueden afectar a la salud del paciente como el ritmo cardiaco, temperatura corporal o humedad ambiental" lo que facilitaba igualmente el trabajo del personal sanitario.

Este sistema se ha aplicado a nivel médico pero, evidentemente, tiene otras muchas aplicaciones posibles, como por ejemplo el control penitenciario. Sin embargo desde la UPM apuntan que este tipo de tecnología tendrán un gran impacto en el mundo de la eSalud debido al incremento de la población anciana. Como han explicado, esta tecnología "pretende fomentar la independencia, privacidad y seguridad de gente anciana o enferma".

 

Etiquetas: innovaciónsalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar