Joanna Berzowska: ‘Es demasiado pronto para usar el grafeno en la ropa'

Joanna Berzowska es la Directora de Textiles Electrónicos de OM Signal, una de las empresas punteras en el mundo de la tecnología textil. Todo el mundo habla del conocido como ‘Internet de las cosas’ y los tejidos inteligentes, sin lugar a dudas, serán una de las piezas claves de ese futuro. Hablamos con ella de los últimos avances en el mundo de la tecnología textil poco después de la conferencia que presentó en el último EmTech de Valencia.

 

Muy Interesante.- ¿Es posible la mezcla entre la moda y la tecnología?

Joanna Berzowska.- ¡Sí! Desarrollamos ropa interactiva que utiliza "electrónica blanda" y tiene la capacidad de cambiar de color, forma, la luz, y responde a varias señales como el sonido, el color o algún otro cambio. Los materiales tales como pigmentos termocrómicos, componentes emisores de luz, altavoces en miniatura, y los hilos conductores se utilizan junto con dispositivos de entrada, tales como interruptores de tela suave, resistencias variables, y los sensores capacitivos para la construcción de prendas de vestir reactivas. Estas prendas son computacionalmente una "segunda piel " que puede adaptarse al cuerpo y su entorno, que puede expresar los aspectos de su personalidad, sus necesidades y sus deseos, e incluso representar la información los medios de comunicación social.

Por ejemplo diseñadores de moda como Hussein Chalayan que han estado utilizando una gran cantidad de diferentes tecnologías en sus desfiles.

El Karma Chameleon es uno de mis proyectos, una colaboración entre un diseñador y un científico. El objetivo de este proyecto era el desarrollo de una colección de prendas electrónicas interactivas construidas a partir de una nueva generación de fibras  compuestas capaces de aprovechar la energía directamente del cuerpo humano, almacenar esa energía, y luego usarla para cambiar sus propiedades visuales. Estas prendas de vestir animadas cambian de color y de forma en respuesta al movimiento físico. 

 

Muy Interesante.- Uno de los aspectos que están teniendo el mayor desarrollo de la tecnología textil son las aplicaciones médicas... ¿Cuáles son las últimas innovaciones en este sentido?

Joanna Berzowska.- En mi empresa, OMsignal, estamos desarrollando productos tecnológicos portátiles que se centran en la salud y el bienestar. En respuesta a la creciente necesidad en nuestra sociedad por encontrar el equilibrio en nuestras vidas, a través de los conceptos de salud y bienestar, nuestro primer producto ha sido una camisa continuamente conectada con el iPhone. La camisa rastrea varios parámetros biométricos y proporciona una respuesta. Realiza un seguimiento de los acontecimientos a través de sensores textiles y proporciona algunos indicadores interesantes de salud y bienestar, incluyendo el relacionado con el estado de bienestar o de la excitación, el ritmo cardíaco (incluyendo el ECG completo), los ritmos respiratorios, y  el nivel de actividad gracias a un acelerómetro. A través del iPhone, la señal del OM ofrece la posibilidad de observar el biofeedback para conseguir mejorar su salud, aumentar el conocimiento de uno mismo, lograr un mayor dominio de sí y reducir el estrés. El equipo de desarrollo incluye a expertos de los campos de la ingeniería del software, la medicina y la fisiología, el procesamiento de bioseñales, el aprendizaje automático, la moda y el diseño... Inspirado por la cuantificación del movimiento, estamos tratando de implementar tecnologías portátiles como artefactos socio- culturales que desafíen las suposiciones sobre la interacción hombre-máquina sobre la utilidad y la productividad, centrándonos en una definición más compleja y matizada de la funcionalidad. Este es el futuro de las tecnologías portátiles, un futuro en el que la definición de la usabilidad ya no está determinado por las prioridades tradicionales de interacción entre los humanos y las computadoras y donde se pueda conseguir todo el potencial de la expresión humana.

 

Muy Interesante.- ¿Qué otras aplicaciones tecnológicas se pueden implementar en el mundo textil?

Joanna Berzowska.- Tecnologías que se lleven puestas en forma de prendas de vestir y accesorios electrónicos han surgido tras décadas de investigación. Estos desarrollos tuvieron su origen en el mundo militar, médico y del rendimiento deportivo (a menudo con un control biométrico y el seguimiento con las aplicaciones) e incluyen campos de interés, tales como el bienestar, calidad de vida, la actividad física… Numetrex es una sociedad que produce una colección de ropa deportiva con tecnología electrónica de monitoreo cardiaco integrado en el textil desarrollado por Textronics en 2005. Las camisetas, que se utiliza con una pantalla de reloj, proporcionan una forma más fluida y natural de controlar el ritmo cardíaco de la persona al hacer ejercicio, ya que se mueven con el cuerpo como una camisa de deportes tradicionales, en lugar de con una engorrosa correa de pecho.

 

Muy Interesante.- Últimamente grafeno está en boca de todos...  ¿Podrá usarse en el ámbito textil ? ¿Qué tipo de usos tendría?

Joanna Berzowska.- No estamos investigando sobre el grafeno todavía. Es demasiado pronto para fabricar con éxito en el sector textil.

Etiquetas: innovacióntecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar