Envoltorios biodegradables a partir de la leche

envases-biodegradables-lecheLa sociedad está cada vez más concienciada de los problemas que generan los residuos. Cada vez es más normal ver a gente en los supermercados con bolsas reutilizables, existen cada vez más libros sobre cómo reducir el impacto humano en el medio ambiente, etc, y sin embargo, la mayoría de los productos que podemos encontrar en los supermercados estan envueltos en varias capas de plástico para mantenerlos frescos más tiempo. Investigadores estadounidenses están desarrollando un film basado en material biodegradable que sustituya a los envoltorios basados en el petróleo.

 

La sociedad está cada vez más concienciada de los problemas que generan los residuos. Cada vez es más normal ver a gente en los supermercados con bolsas reutilizables, existen cada vez más libros sobre cómo reducir el impacto humano en el medio ambiente (como por ejemplo No impact man, de Colin Beavan), etc, y sin embargo, la mayoría de los productos que podemos encontrar en el super están envueltos en varias capas de plástico para mantenerlos frescos más tiempo. Investigadores estadounidenses están desarrollando un film basado en material biodegradable que sustituya a los envoltorios basados en el petróleo.

Impacto medioambiental

La mayoría de los envoltorios que envuelven la comida que consumimos diariamente están formados por finas capas de material generado a base de polímeros sintéticos. Estos polímeros no se degradan fácilmente ni de manera natural, por lo que se acumulan en los vertederos o pueden permanecer en el mar cientos de años. Además, según el Instituto WorldWatch, en Estados Unidos, por ejemplo, no se reciclan ni el 1 por ciento de las bolsas de plástico.

Para evitar el impacto de este tipo de envasado, el equipo de la científica Peggy Tomasula está desarrollando una película transparente fabricada a partir de suero y caseina provenientes de la leche.

El principal problema sobre el que están investigando los científicos del Centro de Investigación de Wyndmoor, en Pennsylvania, es la humedad. La caseina, un conjunto de proteínas presentes en la leche y algunos de sus derivados, es una excelente barrera al oxígeno, el dióxido de carbono y los aromas, sin embargo, cuando se encuentra con humedad deja de ser tan buena. Es justo en la solubilidad de la caseina en agua sobre la que están trabajando los investigadores.

Etiquetas: petróleo

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar