Una aplicación guía al médico para determinar enfermedades de la piel

dermomapEn la Universidad de Alcalá (UAH) han desarrollado una aplicación para tabletas con una base de datos de las 100 patologías de la piel más frecuentes. Gracias a esta base de datos los médicos de atención primaria, cuyas consultas están relacionadas con la dermatología en un 20 por ciento, podrán tratar mejor a los pacientes.

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo. El médico debe introducir una serie de datos sobre la enfermedad a localizar y la aplicación le ayuda a saber a qué enfermedad se está enfrentando. Si aun así el doctor no está seguro sobre la patología, el sistema permite comparar las fotografías de la piel del paciente con una fotografía tipo de la enfermedad.

Los encargados de desarrollar la aplicación, Pedro Jaén, profesor de dermatología de la UAH y jefe del servidio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Sergio Vañó, profesor honorífico de la misma universidad y adjunto al mismo servicio dermatológico del hospital, apuntan que no se trata de una aplicación que determine directamente la enfermedad, sino que sirve para orientar a los médicos. Según explican, este sistema es pionero, pues ninguna otra aplicación lo hace.

Para médicos, farmacéuticos y pacientes

Además de a los médicos también puede ser muy útil para los farmacéuticos y pacientes en general, pues "es una herramienta informativa realizada por especialistas con el máximo rigor científico", explica Vañó.

Según explican desde la UAH, se trata de la única aplicación en el mercado que puede orientar el diagnóstico de enfermedades de la piel. De momento está disponible para iPad e iPhone DermoMap. Cuesta 5,99 euros para iPhone y DermoMap se ha convertidola aplicación médica más descargada en España Chile y otros países. Además, al estar disponible en inglés y castellano se ha situado dentro del top ten de aplicaciones médicas descargadas en Estados Unidos.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar