El futuro de la energía está en las olas

energia-olasEl dulce vaivén de las olas puede servir para mucho más de lo que creíamos hasta hace unos años. La empresa española Sea Electric Waves ha desarrollado un sistema pionero para obtener energía eléctrica con las olas del mar que, además, se podría instalar con un menor coste en los espigones de los puertos marítimos.

La principal novedad del sistema de obtención de energía a través de las olas es precisamente la ubicación del invento. El problema de las energías renovables generadas mar adentro, como la eólica marina, en muchas ocasiones es la dificultad del transporte de la energía hasta el lugar donde se consume, pues las obras suelen ser desmesuradas y costosas. Gracias al sistema ideado por Sea Electric Waves con el apoyo de ACC1Ó, estas dificultades no existen; la tecnología se coloca en pleno espigón del puerto.

Básicamente, el sistema consiste en una plataforma modular cerca del espigón que genera energía eléctria mediante un sistema de columna de agua oscilante. Cuando las olas presionan el interior de la plataforma, el aire de su interior se comprime en la parte más alta de la columna. Este aire mueve una turbina y de este modo se genera energía eléctrica.

Esta tecnología tiene un gran potencial en países como España, Reino Unido, Chile, México, Australia, Cuba o Suecia, donde la línea de costa es muy grande. Nuestro país es uno de los mejor posicionados para desarrollar todo tipo de energías limpias. Desde la energía solar hasta la energía undimotriz (generada por las olas) pasando por la energía eólica o la energía geotérmica.

Un prototipo del sistema desarrollado por Sea Electric Waves estará instalado en el puerto de Sant Feliú de Guíxols, Cataluña, hasta finales de marzo. Esta instalación permitirá a la empresa comprobar los datos obtenidos en las simulaciones llevadas a cabo en el laboratorio para estudiar mejor la viabilidad de una futura instalación.

Etiquetas: energías renovables

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar