Energía solar desde el espacio

energia-solar-espacio-iconos-1-imagenParece ciencia ficción, pero resulta ser una idea no tan descabellada. Teniendo en cuenta que en el espacio no existe ningún tipo de interferencia en forma de gases y otros compuestos, como ocurre en la atmósfera, ¿por qué no colocar paneles solares en el espacio para generar energía solar? Esta es una de las "Valiosas Ideas Desaprovechadas" expuestas recientemente en Nueva York

Según han explicado algunos científicos en el marco de las conferencias TED (Ideas Worth Spreading) discutidas en Nueva York recientemente, la colocación de varios satélites en una órbita fija, con sus respectivos módulos fotovoltaicos, podrían captar la luz solar ininterrumpidamente. De este modo, un módulo colocado en el espacio capturaría entre seis y ocho veces más energía que ese mismo módulo colocado en la Tierra. El problema llega a la hora de transportar esa energía capturada los miles de kilómetros que separan al satélite de la superficie terrestre.

Para hacer llegar la energía acumulada en los satélites orbitales hasta la superficie de la tierra para que sea consumida, los investigadores han propuesto un sistema basado en las microondas. Según los científicos, la transmisión de la energía mediante ondas de alta frecuencia (y por tanto, de baja longitud de onda) sería muy eficiente y no sería ninguna amenaza para los seres vivos.

Todavía existe mucho escepticismo sobre la generación de energía solar en el espacio por varios motivos. Por un lado la supuesta eficiencia del transporte de la energía; por otro, el elevado coste de la instalación de los paneles solares en satélites geoestacionarios a más de 35.000 kilómetros de la órbita terrestre.

Etiquetas: atmósfera

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar