En marcha la competición Solar Decathlon Europe 2012

sd2012

 

 

Los veinte equipos participantes en la competición de casas solares Solar Decathlon Europe (SDE) 2012 ya están trabajando en el desarrollo de sus prototipos de viviendas ecoeficientes que deberán de montar en Madrid en septiembre de 2012 para la fase final del concurso.


Solar Decathlon Europe es una competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes. El objetivo de los equipos participantes es el diseño y construcción de casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida. Se hace especial hincapié en reducir el consumo de energía, y obtener toda la que sea necesaria a partir del sol.
La primera edición de Solar Decathlon en Europa tuvo lugar en 2010 a raíz de un acuerdo bilateral entre los gobiernos de España y Estados Unidos, en donde esta competición (US DOE Solar Decathlon) se viene celebrando desde hace varios años. Recientemente China ha anunciado que en 2013 también celebrará su propia edición del concurso.

¿Quién participa en Solar Decathlon?

A principios de 2011 los Organizadores de SDE seleccionaron, entre las propuestas recibidas, a los 20 equipos que tomarán parte en la competición. Desde ese momento, comenzó el proceso de diseño de las viviendas con las que cada uno de ellos concursará en Madrid en septiembre de 2012.


Los participantes proceden de once países europeos (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Países Bajos, Hungría, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rumanía), a los que se suman otros cuatro procedentes de China, Japón, Brasil y Egipto. Cada uno de estos equipos se apoya en una o más universidades, con la colaboración económica y técnica de instituciones y empresas. El protagonismo durante todo el proceso, desde el inicio del diseño a la última fase del concurso en Madrid recae sobre los estudiantes, conocidos como "decathletas", tutelados por uno o varios profesores, los "Faculty Advisors".
Las propuestas de viviendas deben cumplir una serie de requisitos, por ejemplo, las dimensiones de la parcela han de ser de 20 x 20 metros, y toda la energía consumida por las casas procederá de la radiación solar que incida sobre ellas. Durante la fase de exposición en la Casa de Campo de Madrid se evaluarán diez aspectos de las viviendas: arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, balance de energía eléctrica, condiciones de bienestar, funcionamiento de la casa, comunicación y sensibilización social, viabilidad de mercado, innovación y sostenibilidad.

En septiembre de 2012 todos podremos visitar y conocer a fondo las propuestas de viviendas eficientes que se expondrán en la Casa de Campo de Madrid.

 

Etiquetas: innovación

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar