El tranvía de hidrógeno que funcionará en 2012

feve-hidrogenoFEVE, Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha, acaba de presentar un innovador tranvía de hidrógeno que pretende cambiar el modo de propulsar este tipo de trenes. Se trata de un proyecto pionero y único en Europa y estará en circulación a partir del próximo año 2012.

Existen alternativas a los combustibles fósiles y cada día los investigadores y las empresas lo demuestran con sus ideas más innovadoras. Desde los últimos prototipos de palas eólicas o paneles solares hasta nuevos sistemas de energía. Es el caso de las pilas de hidrógeno, para muchos el futuro a medio plazo de cara a reducir las emisiones de CO2 y la dependencia del petróleo. Ahora, este tranvía de hidrógeno ha demostrado su viabilidad, y es íntegramente español.

Presentado la semana pasada, el innovador H2-serie 3400 está propulsado mediante pilas de combustible de hidrógeno, lo que limita la emisión de gases contaminantes. A nivel técnico, el sistema se compone de cuatro motores con dos pilas de combustible de 12 kw cada una, baterías de ion-litio, supercondensadores y 12 botellas de hidrógeno. Gracias a los supercondensadores se consigue acumular energía y almacenarla cuando se producen aceleraciones y frenadas, aprovechando mejor la energía cinética de la propia máquina.

Alternativas limpias y baratas

Como han explicado desde la propia FEVE, "la iniciativa persigue experimentar con alternativas limpias y baratas a las tradicionales tracciones eléctrica y diésel, y para ello se ha profundizado en el diseño del tipo de transporte ferroviario denominado "sistema tranviario de reducidas dimensiones" y se han tratado aspectos como la dinámica del vehículo, la optimización de los consumos y rendimientos del sistema, los posibles trayectos y su orografía, los sistemas de frenado generador de energía, las necesidades energéticas de tracción y accionamiento de auxiliares, etcétera".

La creación de este innovador y realista sistema de transporte ha supuesto un ainversión de un millón de euros, destinados básicamente a la transformación de una máquina de la serie 3400 en un prototipo movido por hidrógeno.

 

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