El primer marcapasos que obtiene energía por sí solo

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzadas de Corea del Sur coordinado por Keon Jae, del Departamento de Ciencia de Materiales e Ingeniería de esta institución, y el cardiólogo Boyoung Joung, del Hospital Universitario de Yonsei, ha desarrollado un marcapasos que es capaz de obtener por sí solo la energía que necesita para funcionar. Para ello, el dispositivo utiliza un nanogenerador piezoélectrico flexible

 

En esencia, los marcapasos regulan los latidos del corazón mediante un sistema de estimulación eléctrica que contrae los músculos cardiacos de las personas que sufren arritmias. No obstante, en los ingenios que se han venido usando hasta ahora es preciso reemplazar periódicamente sus baterías, lo que supone un riesgo añadido para los pacientes. 

 

En un experimento con roedores, el mecanismo ideado por el grupo de expertos surcoreanos logró convertir la energía generada por los movimientos del animal en impulsos eléctricos capaces de estimular su corazón. Estos científicos aseguran que su sistema no solo puede emplearse para prolongar la vida útil de un marcapasos, sino que también es posible utilizarlo como si fuera un sensor capaz de registrar en tiempo real la actividad del corazón. Según el profesor Keon Jae, “este avance nos permitirá adelantarnos a un posible ataque cardiaco, pues controlaremos mejor la evolución de las arritmias. Es más, el nanogenerador piezoeléctrico que hemos ideado podría servir igualmente para recolectar energía en otros dispositivos médicos”.

Etiquetas: innovaciónsalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar