El primer coche español sin conductor

sinconductor

Platero es el nombre de un coche capaz de circular sin conductor gracias a un sistema de posicionamiento que le permite ser consciente en todo momento de su posición exacta y tomar sus propias decisiones. El vehículo ha sido desarrollado por el Centro de Automática y Robótica (centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid) y ayer recorría sus primeros 100 kilómetros sin necesidad de ser manejado por un conductor. El nombre del proyecto: Autopía.

El primer viaje de Platero se ha realizado entre las localidades de San Lorenzo de El Escorial y Arganda del Rey, en Madrid. El vehículo ha realizado el trayecto a una velocidad media de 60 kilómetros por hora, atravesando vías urbanas, carreteras y autovías. Para conocer su localización exacta, Platero ha seguido las indicaciones de otro coche guía, que le transmitía su trayectoria con mensajes de su posición enviados diez veces por segundo. "En este caso, hemos utilizado un coche guía debido a que los navegadores convencionales aún no tienen mapas con la suficiente precisión ni están totalmente actualizados en términos de desvíos y accidentes", ha explicado Teresa de Pedro, responsable del proyecto.

El sistema de navegación permite al vehículo conocer su posición con un margen de error de 50 centímetros y es capaz de reconocer la calzada y los obstáculos gracias a un sistema de visión artificial. Además, el sistema de conducción automática permite al coche simular el comportamiento de un conductor humano y tomar sus propias decisiones en función del estado del tráfico y la vía.
El futuro ya está aquí. Aunque todavía queda tiempo para que este tipo de vehículos y los sistemas de localización necesarios estén a punto y se comercialicen, las personas a las que no les gusta conducir tienen hoy motivos para alegrarse. "Platero representa el futuro de la conducción, en el que el vehículo es capaz de desplazarse de forma autónoma para satisfacer las necesidades humanas", ha expresado De Pedro.

 

 

Etiquetas: innovación

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar