El primer centro comercial con energía geotérmica

ikea-geotermica-cadizEl centro comercial Ikea de Jerez de la Frontera, Cádiz, será el primero en España alimentado con el calor de la Tierra. La instalación de energía geotérmica cubrirá más del 90 por ciento de la demanda energética de la calefacción y el 28 por ciento de la demanda de refrigeración, lo que evitará la emisión de 160 toneladas anuales de CO2. El centro se inaugurará el próximo mes de abril.

Este Ikea tiene una superficie de 19,500 metros cuadrados, y en el proyecto se han invertido unos 800.000 euros. Según ha informado la empresa encargada de llevar el proyecto, CGS, ha explicado que "este innovador sistema energético es muy adecuado para grandes superficies comerciales [por la gran extensión que ocupan los aparcamientos], pero también para todo tipo de proyectos, ya sean edificios de viviendas como industriales".

La energía geotérmica es un tipo de energía renovable basada en el propio calor acumulado en la tierra. Este calor latente en el interior de la corteza terrestre no sirve únicamente para caldear el ambiente, sino que se utiliza para generar energía que se puede aprovechar para encender bombillas, aparatos eléctricos, recargar teléfonos móviles o incluso refrigerar un edificio. Según la Unión Española de Geotermia, se generan en todo el mundo más de 9.000 MWe de electricidad limpia gracias al calor presente en el subsuelo.

La empresa encargada de llevar a cabo el proyecto es CGS, una compañía de ingeniería en diversos campos: medio ambiente, energía, exploración y agua. Ellos han sido los encargados de realizar los estudios previos y comprobar la viabilidad de la instalación geotérmica.

Etiquetas: energías renovables

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar