El primer aerogenerador flotante en alta mar del mundo

hywind-foto-video

 

 

Se llama Hywind, se instalará a unos 12 kilómetros de la costa de Noruega y estará amarrado al fondo marino por tres cables. Se trata de un prototipo que aportará datos imprescindibles a los investigadores para saber si es una tecnología realista para el futuro.

Teniendo en cuenta que la Tierra está cubierta en su mayoría por agua, y que en muchas zonas de alta mar el viento sopla con una intensidad y una fuerza más que notable, no es de extrañar que los ingenieros vean la energía eólica marina como una buena alternativa al consumo de combustibles fósiles. El proyecto Hywind que está desarrollando StatoilHydro permitirá comprobar la viabilidad de los grandes molinos eólicos en alta mar. Como han explicado desde la compañía, "la intención inicial no es conseguir beneficios de la energía generada por Hywind, sino obtener información de cómo afectan las olas y el viento a la estructura". "El objetivo final es reducir el coste de la energía eólica "flotante" para poder competir en el mercado energético", han explicado.

La estructura se mantienesobre el aguagracias a una serie de boyas de gran tamaño que permiten su movimiento, pero evitan que se caiga o se hunda. La turbina está anclada mediante tres cables de metal de gran grosor y, como ocurre en los icebergs, existe una parte sumergida de gran volumen queestabiliza la superficie emergente.

La electricidad generada por el molino se conducirá mediante cables submarinos hasta los lugares de consumo, reduciendo las emisiones de CO2.

 

Pros y contras

Este sistema de generación de energía limpia es interesante por varios aspectos. Por una parte puede ser colocado en cualquier parte del mar evitando el impacto visual y posibles daños a la fauna que lo rodea (uno de los principales problemas de los parques eólicos clásicos). Además, al poder ser instalados en zonas de gran profundidad, pueden aprovechar regiones marítimas donde los vientos son más persistentes y virulentos, pudiendo generar una mayor cantidad de energía eléctrica.

Pero Hywind también tiene sus inconvenientes. El primero y esencial es el alto coste del montaje de un parque eólico en alta mar a gran profundidad. Además, al estar a una gran distancia, la eficiencia del transporte de la electricidad puede verse resentida, sin olvidar que todavía están en fases de pruebas del primer aerogenerador marino flotante, cuya inauguración tuvo lugar a finales del año pasado.

Hasta el momento se habían instalado molinos de viento en el mar en zonas donde la superficie nunca superaba los 50 metros. La comprobación de la viabilidad de este molino gigante abriría un mundo de posibilidades a la energía eólica, pues se podrían instalar molinos en profundidades de hasta 700 metros.

 

 

Información técnica:

Potencia de la turbina: 2.3 MW
Peso de la turbina: 138 toneladas
Altura de la turbina: 65 metros
Diámetro del rotor: 82,4 metros
Volumen de la turbina:5.300 metros cúbicos
Diámetro de la base a la altura del agua:6 metros
Diámetro del cuerpo sumergido: 8,3 metros
Profundidad de anclaje: entre 120 y 700 metros
Anclajes: 3 cables

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar