El nuevo mapa de Europa según sus energías renovables

mapa-renovables-europa¿Tendría sentido que los países nórdicos estuvieran repletos de placas solares? ¿Y que en los lagos suizos se intentase aprovechar la energía del movimiento del agua? Evidentemente no, por eso, la Fundación Europea del Clima ha desarrollado el Mapa de Eneropa, donde cada energía renovable ocupa un país en función de su potencialidad.

Europa ya no se llamará nunca más Europa, sino Eneropa. Uno de los grupos de reflexión de Bruselas, la Fundación Europea del Clima, se ha encargado de desarrollar este extraño mapa donde lo importante no son las fronteras territoriales, sino la potencialidad para desarrollar una u otra energía renovable. Por ejemplo, España e Italia se convertirían en la nueva Solaria.

El mapa forma parte del informe ?Roadmap 2050: una guía práctica para una Europa prospera y baja en emisiones de carbono', marca una hoja de ruta para alcanzar el objetivo fijado por la UE de reducir las emisiones europeas entre un 80-90% para 2050 a través de distintas herramientas políticas, económicas, técnicas y energéticas. El Roadmap 2050 ve posible la reducción de emisiones de CO2 con el uso de energías limpias en hasta un 80 por ciento.

Cada país tiene su propio nombre

Cada Estado europeo deja de llamarse como hasta el momentos. Reino Unido se convierte en las islas de la energía eólica, España y a Italia son las tierras del Sol, donde la energía solar es la principal, e Irlanda se transforma en la isla de las mareas. En el caso de los países del este, Balcanes se encargaría de producir energía a través de la biomasa y Escandinavia a partir del agua. De este modo se optimizan las posibilidades de desarrollo de energías limpias en función de las posibilidades geomorfológicas y meteorológicas de cada zona.


Del mismo modo, la captura y almacenaje de CO2 se llevaría a cabo en Alemania, mientras que Ucrania sería la abanderada de la energía nuclear con una producción del 10 por ciento del total de esta energía.

Este  mundo renovable solo es posible con el compromiso de todos los países, sobre todo a nivel político. Dejar de depender del petróleo solo es posible, según este documento, si los países compensan sus carencias estacionales. Por ejemplo, Reino Unido debería compensar la escasez de sol en invierno mientras que España e Italia deberían hacerlo en verano gracias a la energía solar.

El Mapa de Eneuropa ha sido diseñado dentro del Roadmap 2050 de la Fundación Europea del Clima

Etiquetas: energías renovables

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar